Espera Cuba visita de FCH

Mérida.- El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, indicó que este año podría ir el Presidente Felipe Calderón a la isla y afirmó que será bien recibido.

A su llegada a esta ciudad, en la que se efectuará la Doceava Reunión Interparlamentaria, el legislador cubano señaló que el embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, les ha dado esa información sobre una próxima visita de Calderón a su país.

"El Presidente Calderón puede visitar Cuba, lo hará cuando le resulte más conveniente a él, será bien recibido en Cuba.

"Las ultimas noticias que ha dado su embajador en La Habana es que espera que él vaya este año", señaló Alarcón cuestionado sobre el tema.

El presidente de la delegación cubana dijo que las reuniones con los legisladores mexicanos siempre han sido tersas y ésta no será la excepción.

Cuestionado sobre si habría otra vez polémica en la interparlamentaria por la posible visita de Calderón a Cuba, Alarcón respondió que entre los cubanos no hay polémica.

"Habrá sido polémica entre ellos (los legisladores mexicanos), porque entre nosotros no hubo ningún problema, ni en la anterior ni la va a haber en esta", mencionó.

En febrero del 2010, el senador del PRD Carlos Navarrete, expresó que los legisladores mexicanos acudirán a la Onceava Interparlamentaria para ayudar a pavimentar la visita de Calderón a la isla, luego de una relación tensa durante la administración de Vicente Fox.

Sin embargo, legisladores del PRD y PT se deslindaron de Navarrete y el tema ya no se tocó en la reunión efectuada hace un año en La Habana.

Carlos Sotelo, senador del PRD, señaló que este año tampoco le van a pavimentar el camino a nadie.

"Ahora no hay punto de debate ni polémica porque no le vamos a pavimentar el camino a nadie, porque no es una reunión para hacer el trabajo que le corresponde a la Cancillería ni vamos a recrear viejas prácticas de hablar por otros, venimos aquí a consolidar una relación histórica", expresó.

Este jueves será inaugurada formalmente la Interparlamentaria México Cuba, en la cual se abordarán los recientes cambios políticos en la isla.

Encabezados por Ricardo Alarcón, los legisladores de ese país prevén informar el sábado sobre la reciente celebración del Partido Comunista y los cambios de apertura que se esperan.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, como titular de la delegación mexicana, expresó que la reunión servirá para construir una relación mucho más fuerte, sobre todo a nivel de cooperación.

"El marco de esta reunión se podría incluir en tres aspectos. El primero, la obligación de México de estudiar con mucha atención los cambios y el proceso de Cuba.

"Lo segundo, la necesidad de relanzar nuestras relaciones comerciales, y la tercera, entender que el tema climático y de prevención de desastres nos es absolutamente común", explicó.



Claudia Salazar, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Espera Cuba visita de FCH"