Analizan frenar adelanto del apagón analógico

La Presidencia de la República estudia derogar el decreto de septiembre de 2010 con el cual se adelantaba el apagón analógico de la televisión abierta.

Así lo informó Miguel Alessio, consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien dijo que el costo político de derogar el decreto carece de importancia ante la relevancia del tema, por ello en cuanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) esté lista para tomar la resolución se apoyará esta idea.

Interrogado sobre por qué sigue vigente el decreto que mantiene detenida la transición hacia la televisión digital, explicó que con la derogración se eliminará el problema de la controversia constitucional, porque de todas formas es suficiente con la orden verbal del Presidente para que Cofetel ejecute de esa manera.

El decreto para adelantar el apagón analógico se publicó el 2 de septiembre de 2010 y en él se informaba que se realizarían las acciones necesarias para que la transición a la televisión digital se lograra para 2015 y no para 2025 como estaba previsto anteriormente.

Sin embargo, diputados y senadores afirmaron que el Ejecutivo estaba invadiendo facultades del órgano regulador (Cofetel) y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde continua detenido.

Alessio explicó que hay razones extrajurídicas (mal fundamentadas) en esa controversia porque Cofetel estuvo presente en todas las reuniones previas y la decisión se tomo basada en sus opiniones.

“El Presidente lo anunció en su informe y no hubo oposición, pero sólo cuando se tomó la decisión de publicarlo en un decreto para su permanencia, se presentan controversias constitucionales que tienen detenida esta importante política pública”, añadió.

Respecto a las controversias referidas a que si el Presidente puede ejercer directamente alguna facultad administrativa conferida por ordenamiento legal a alguna dependencia federal o a un órgano autónomo, dijo:

“Mi opinión es que el Presidente puede ejercer facultades que el ordenamiento jurídico le confiere a un órgano autónomo porque es titular del Poder Ejecutivo y el artículo 80 de la Constitución señala que dependencias y entidades tendrán facultades que señale el ejecutivo”.

Alessio destacó que en el proceso democrático de este país no estamos lejos de tener congresos de unión mayoritariamente opositor al presidente de la República.

Por ello, “si la Corte determinara que el Presidente no puede dar ordenes a un órgano autónomo entonces el congreso de la unión podría maniatar al presidente formando órganos semejantes a un órgano constitucional autónomo a través de una ley”.

Entonces explicó le darían autonomía técnica y orgánica en todas las materias, educación, transporte, agrarias y el Presidente quedaría prácticamente sellando pasaportes.

México. Susana Mendieta, Milenio, 25 de marzo.

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