Estudia la Cofetel modificar Acuerdo de Convergencia

L a Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron ayer con el fin de analizar si es conveniente modificar el Acuerdo de Convergencia al omitir la publicación del Convenio Marco de Interconexión.

“Ahora Telmex está amparado contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (derivado del Convenio Marco) y me pregunto si vale la pena sacar un acuerdo que Telmex está cuestionando de antemano”, manifestó José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

Es un hecho dijo, que ellos no están dispuestos a cumplir con el plan de interconexión y el Convenio Marco está basado en ello, recalcó

Por ello, reiteró, ahora el convenio dependerá de lo que les diga la SCT y los abogados.

Por otra parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, confirmó la existencia de una investigación para determinar como fue que se llegó al punto de que Telmex obtuviera una afirmativa ficta para modificar su título de concesión, que le permitirá ofrecer servicios de tv restringida.

En el marco del foro sobre televisión digital organizado por Observatel, el presidente de Cofetel explicó que como a cualquier funcionario público que enfrenta un caso desordenado o desaseado, él tiene la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control para el inicio de la investigación.

“No lleva nombre ni apellido, es un expediente ciego en ese sentido, donde se ponen todos los documentos y es el órgano de control el que tendrá que determinar lo sucedido, y si hay o no culpables”, dijo.

Afirmó que ni Carlos Silva, Jorge Mena y Héctor Osuna, o algún otro funcionario, está explícitamente señalado, “ni por mí, ni por ningún otro funcionario y es el órgano de control interno el que decidirá si se inicia una investigación contra alguien”.

Informó que desde antes de la resolución del juez en la que se obliga a la SCT a dar respuesta a la firma telefónica, la comisión estudia una posible modificación al título de concesión, misma que les ha llevado más de ocho meses y terminará a principios de junio próximo.

Dicha revisión implica que 13 personas analicen los documentos para el cumplimiento de 120 obligaciones interpuestas a Telmex y después verificar físicamente 120 áreas de servicio local, a través de una muestra aleatoria.

“Hay 200 personas en la SCT trabajando en la revisión, ahora es el secretario el que debe responder, pues el juez obliga a hacerlo pero no determina en que sentido hacerlo”, aclaró De Swaan.

México. Susana Mendieta, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Estudia la Cofetel modificar Acuerdo de Convergencia"