Cuba niega golpiza a opositor

LA HABANA (Agencias).— Un portal oficial cubano aseguró ayer que una pancreatitis e insuficiencia renal fueron la causa de la muerte el domingo del activista opositor Juan Wilfredo Soto, y no una golpiza policial, versión en la que insisten miembros de la disidencia en la isla.

Mientras, el gobierno hizo públicos los lineamientos de las reformas económicas recientemente aprobadas, que prevén flexibilizar las condiciones para que los cubasnos puedan viajar al extranjero.

Cubadebate.cu cita declaraciones del médico Rubén Aneiro Medina, quien atendió a Soto en Santa Clara y dijo que el disidente padecía “de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada” y “llegó al hospital descompensado por una pancreatitis que desencadenó en un proceso complejo que el paciente no superó" .

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que no tiene “ninguna duda en cuanto a que hubo una relación de causa y efecto entre la golpeadura y la muerte de este hombre”, y aseguró que existen “numerosos testigos”.

No obstante, Cubadebate.cu dijo que “voceros de la contrarrevolución intentaban alentar una campaña difamatoria contra el gobierno” y que hay “testigos presenciales desmintieron la versión” de una golpiza.

La congresista estadunidense Ileana Ros-Lehtinen lamentó la muerte de Sot, y dijo que “si los informes de prensa son verídicos, el régimen castrista ha tomado otra vida inocente”.

A su vez, la Unión Europea afirmó ayer que “sigue muy atentamente” el caso de Soto.

Revelan cambios

Cuba estudia facilitar los viajes de turismo al extranjero, limitados por las autoridades de la isla desde hace medio siglo, así como permitir la compra-venta de viviendas y vehículos entre particulares, según un plan de reformas aprobado el mes pasado y publicado ayer.

Los esperados detalles de las 313 reformas aprobadas en el VI congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) fueron publicados en sendos folletos denominados “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que marcan el rumbo de la isla para los próximos cinco años.


Además, en las reformas se incluye el otorgamiento de una mayor autonomía a las empresas estatales y se aboga por medidas para impulsar las inversiones extranjeras, como fomentar la construcción de hoteles de lujo y campos de golf.


El Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "Cuba niega golpiza a opositor"