Aplicar en Pemex el modelo Petrobras, sugiere Calderón

El presidente Felipe Calderón revisa los modelos de las petroleras brasileña y noruega, Petrobras y Statoil, porque considera que debe establecerse un nuevo esfuerzo para modernizar Pemex, por lo que el Congreso debe entender que
la única opción para el futuro del petróleo es una nueva legislación, dijo.

En una entrevista concedida a Bloomberg Television, el mandatario mexicano expresó que le gustaría plantear un nuevo cambio a la empresa antes de que termine su sexenio, pero aclaró que la presentación de una nueva iniciativa depende del ambiente político.

“Eso dependerá de la voluntad del Congreso y del ambiente político. Me gustaría hacerlo, por supuesto, antes de que termine mi administración. Quiero establecer un nuevo esfuerzo para modernizar Pemex. Estoy revisando seriamente la experiencia de Statoil Hydro, en Noruega, o de Petrobras, en Brasil.

“Así que la gente en México, los congresistas, deben entender que la única opción para el futuro del petróleo es modernizando Pemex a través de una nueva legislación”, dijo.

Respecto a un posible plazo para cristalizar la nueva propuesta de iniciar una negociación, el mandatario dijo que “lo intentaría probablemente en el próximo periodo de sesiones del Congreso”.

El presidente Calderón no profundizó sobre las características de una nueva reforma para regular al sector energético y aunque habló de las experiencias de Petrobras y Statoil, no se refirió a la participación del sector privado en un esquema bajo control del Estado.

Sin embargo, sí dejó claro que, bajo las actuales leyes, es posible financiar la operación de Pemex con la emisión de los bonos ciudadanos. Respecto de la emisión de valores para su venta en el mercado de valores, afirmó que ésa es una posibilidad, aunque aún no es un mecanismo válido.

—¿No es viable en este momento que Pemex pueda cotizar? —se le preguntó.

—No, porque en este momento hay que hacer otros cambios a la ley, pero por lo pronto ya está autorizada la reforma a la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros de Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir.

Vale destacar que en septiembre de 2010 la empresa Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) realizó la colocación en bolsa más grande de la historia.

En 1995, una enmienda constitucional en Brasil puso fin a su monopolio y permitió que la empresa controlada por el Estado tenga una participación de inversionistas privados.

Además, la empresa brasileña desarrollado experiencia y reputación para la exploración en aguas profundas y cuenta con reservas probadas de 15 mil 900 millones de barriles de petróleo.

Reservas

16 mil mdb aproximadamente es la suma de las reservas que Petrobras tiene registradas en Brasil.

México • Lorena López, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Aplicar en Pemex el modelo Petrobras, sugiere Calderón"