Quiere FCH otra reforma a Pemex

NUEVA YORK.- El Presidente Felipe Calderón dijo ayer que espera impulsar una segunda reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de que termine su mandato, en 2012, y que probablemente enviará una propuesta en este sentido al Congreso en el periodo de sesiones que comienza en septiembre.

En una entrevista con Bloomberg TV en esta ciudad, resaltó la necesidad de hacer a Pemex más eficiente, como lo son, dijo, la brasileña Petrobras y la noruega Statoil.

"Dependería del Congreso y del ambiente político, pero me gustaría hacerla antes del final de mi Administración", expresó el Mandatario.

Sobre si los cambios conducirían a la venta de acciones de Pemex, Calderón aclaró que una oferta pública inicial (OPI) es una alternativa y que su Gobierno está enfocado en la venta de los llamados bonos ciudadanos, previstos en la reforma de 2008.

Tanto Petrobras como Statoil siguen bajo la rectoría de sus respectivos gobiernos, pero ambas se han abierto a la participación de capitales privados.

"La gente y el Congreso en México deben entender que la única manera de asegurar el futuro es modernizar a Pemex a través de una nueva legislación (...) de una manera similar en la que lo ha hecho Petrobras 10 años atrás", afirmó Calderón sin dar más detalles de su propuesta.

Destacó que los nuevos contratos para explotar campos maduros dan la flexibilidad para que empresas privadas se inserten en las obras de la paraestatal.

En México, expertos consultados sobre el tema estimaron que el eventual proyecto de iniciativa buscaría potenciar las capacidades de Petróleos Mexicanos para la firma de "joint ventures", es decir, permitirle asociarse con otras petroleras, lo cual requiere cambios constitucionales que no serán sencillos.

Luis Miguel Labardini, especialista de la firma Marcos y Asociados, coincidió en que una posible asociación con otras empresas es uno de los temas que debieron resolverse desde la reforma de primera vuelta, lo cual habría permitido a México ponerse al nivel de los cambios regulatorios que han tenido otros países.

Sin embargo, consideró que el tiempo que resta de esta Administración es muy poco para establecer los amarres políticos necesarios para una nueva modificación en este tema.

Édgar Rangel, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), consideró que, con una segunda reforma, se podrán librar algunas de las imperfecciones que resultaron de la de 2008, como permitirle a Pemex asociarse.

'"Joint ventures' incluye decisiones compartidas: uno pone el equipo y el otro opera y viceversa. Se comparten ganancias o producción en otro marco legal.

"Respaldo esos eventuales cambios porque son necesarios para llevar a Pemex a una posición de empresa", expuso.

También vio viable la emisión de acciones, como ya se intentó en la primera vuelta con los bonos ciudadanos.

Con información de Reuters, Bloomberg y Alma Hernández




¿Qué hizo Brasil?

En 1995, con Fernando Henrique Cardoso como Presidente de Brasil, se realizaron reformas constitucionales que eliminaron el monopolio petrolero y abrieron la participación de operadores privados.

Además, la reforma permitió que Petrobras, empresa estatal, emitiera acciones sin derecho a voto que fueron colocadas inicialmente en el mercado brasileño.

Su gestión fue como la de una compañía independiente de la Administración pública.

En 2010 hizo la mayor oferta accionaria de la historia y colocó capital en diversos mercados de valores por 70.6 mil millones de dólares.

Actualmente, tiene un valor de mercado de 229 mil millones de dólares. El valor de Pemex es negativo por el equivalente a 9 mil 600 millones.


Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Quiere FCH otra reforma a Pemex"