Chávez prometió a las FARC 300 mdd en 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió en 2007 una ayuda de “300 millones de dólares” que no se concretó a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según un análisis del material informático del ex número dos de la guerrilla colombiana Raúl Reyes divulgado ayer en Londres.

El informe, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, afirma que en contrapartida las FARC también ayudaron al régimen en el tema de la seguridad tras el golpe fallido de 2002 contra el mandatario venezolano.

La investigación revela, además, que la llegada al poder del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien supuestamente “aceptó” una contribución de “400 mil dólares” de las FARC a su campaña, fue para la guerrilla el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.

Sin embargo, la guerrilla colombiana no llegó a gozar nunca del mismo “apoyo estatal” en ese país que en Venezuela, concluyó el IISS, un think tank privado, especializado en asuntos estratégicos, en su informe Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes”.

El libro, de 240 páginas, es fruto de más de dos años de análisis de miles de documentos informáticos hallados en los tres ordenadores, dos discos duros y tres lápices USB encontrados en el campamento ecuatoriano de las FARC donde Reyes fue abatido el 1 de marzo 2008 en un bombardeo de las fuerzas colombianas.

Aunque los archivos fueron entregado al IISS por el gobierno de Colombia después de que Interpol confirmara su autenticidad, el IISS defendió la “independencia de su investigación”.

La embajada de Venezuela en el Reino Unido rechazó el informe, y denunció una posible “campaña agresiva de propaganda” en contra de su país justo cuando las relaciones con Colombia alcanzaron “un nivel estable de cooperación y de diálogo amistoso”. En Colombia, la canciller María Angela Holguín, interrogada al respecto por una radio, evitó comentar.

El informe, que se centra en las relaciones de las FARC con sus vecinos, asegura que la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes que Chávez, pero que el vínculo se fortaleció desde el acceso de éste al poder en 1999.

Londres. AFP, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Chávez prometió a las FARC 300 mdd en 2007"