Apoya EPN reformas estructurales detenidas, pero con modificaciones

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo ayer que las reformas estructurales detenidas en el Congreso de la Unión deben aprobarse, pero con modificaciones, con la finalidad de que realmente se construya un Estado eficaz.

Aseguró que se equivocan quienes lo acusan de frenar algunos de esos proyectos, como la reforma política, pues sólo están aprovechando el caldeado ambiente rumbo a la elección presidencial del 2012.

"La Cámara de Diputados está en esa gran oportunidad de hacer una revisión a lo que ya se ha enviado o se ha aprobado, tiene la oportunidad de enriquecer los proyectos y eventualmente darle impulso a partir del proceso legislativo", expresó.

Peña Nieto habló en la 59 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ante líderes de esa agrupación priista.

Dijo "sí" a las reformas laboral, política y de seguridad nacional, pero añadió que la primera debe garantizar que no se dé la espalda a los trabajadores y debe elaborarse en coordinación con ellos. Además, debe garantizar que México sea productivo, pues con ello así habría mejores condiciones de vida para ese sector.

Sin mencionar su propuesta de cláusula de gobernabilidad, la cual permitiría a un partido obtener mayoría en el Congreso si gana la Presidencia, Peña Nieto aseguró que está a favor de una reforma política que realmente haga posible que las instituciones del Estado se modernicen.

Es necesario, dijo, que esas instituciones se revitalicen y se logre una relación más ágil y fluida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de que el primero esté en condiciones de darle impulso al programa de trabajo del primero.

Por ejemplo, expuso, el dictamen de reforma política aprobado por los senadores contempla qué hacer ante la ausencia definitiva del Ejecutivo federal, sin embargo, no contempla otros factores clave en la vida política del país.

Posteriormente, en entrevista con reporteros, el mandatario mexiquense añadió:

"Estoy a favor de varios de los temas que se abonan a las reformas, pero ustedes conocen mi posición personal, no es ajena porque he escrito sobre los temas y creo que varios de ellos son importantes, pero faltan algunos más que hagan posible una relación ágil, mucho más fluida y sobre todo mucho más constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo".


La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Apoya EPN reformas estructurales detenidas, pero con modificaciones"