Guían coyotes a indocumentados vía celular: NYT

Traficantes de personas están utilizando teléfonos celulares para enviar mensajes de texto y guiar a inmigrantes durante el cruce de la frontera desde México hacia Estados Unidos, reportó hoy The New York Times.

El diario señaló que los contrabandistas de indocumentados, conocidos como “coyotes”, envían mensajes de texto para advertir a los grupos de inmigrantes si más adelante hay agentes fronterizos o si deben esperar para continuar la travesía hacia el norte.

Funcionarios de localidades fronterizas y activistas en favor de los inmigrantes aseguran que ésta es una tendencia en crecimiento que usan los traficantes de personas, por lo que ahora los llaman “cibercoyotes”.

Muchos inmigrantes consideran esenciales los teléfonos celulares para cruzar, al igual que lo son los zapatos resistentes y las jarras de agua.

Sandra Silva, de 30 años y nativa de Guadalajara, México, indicó al diario en su camino a Phoenix, Arizona, que de las ocho veces que ha cruzado la frontera ésta es la primera que es guiada por medio de su teléfono celular para cruzar el desierto.

El Times indicó que las fuertes medidas de seguridad en las zonas fronterizas para evitar el paso ilegal de inmigrantes, y las altas condenas de cárcel para los contrabandistas, han hecho que éstos sean más prudentes para evitar que sean detenidos por las autoridades.

Agentes afirman que aunque aún hay guías con los grupos de inmigrantes que se comunican por radio con sus cómplices, que les advierten de problemas más adelante, cada vez notan a más inmigrantes que cruzan con celulares para ser guiados por el desierto hasta llegar a Estados Unidos.

Ahora, sin embargo, además de utilizar teléfonos celulares para mantener informados a sus familiares del progreso de su travesía, los inmigrantes indocumentados lo usan para mantenerse alejados de las autoridades.

Silva dijo al Times que su grupo no iba con “coyote”, y que sólo recibía instrucciones por medio de mensajes de texto a su celular, para luego encontrarse ya del lado de Estados Unidos, donde serían transportados hacia sus lugares de destino.

Inmigrantes dijeron que el costo para cruzar oscila entre dos y tres mil 500 dólares, y que algunos de ellos pagan por adelantado y otros dan un depósito y terminan el pago cuando llegan a Estados Unidos.

Incluso algunos inmigrantes que se han visto en serias dificultades llaman a la línea de emergencia 911 para salvar sus vidas o la amigos o familiares.

La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Guían coyotes a indocumentados vía celular: NYT"