Buscan sanar relación con Cuba que deterioró el gobierno foxista

El “comes y te vas” del ex presidente Vicente Fox, así como “la invitación” del ex canciller Jorge Castañeda a los cubanos para refugiarse en la representación de México en Miami, hace siete años, dejaron cuantiosas heridas económicas y sobre todo políticas, que apenas comienzan a restañarse, afirmó el diputado federal Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, integrante del grupo de Amistad México-Cuba.

A unas horas de dar inicio la Reunión Interparlamentaria entre ambos países, el legislador mexicano dijo que aquella postura del ex presidente, “golpeó” de manera importante las relaciones entre dos países hermanos, pero por fortuna ahora, aseguró, las cosas han comenzado a acomodarse nuevamente.

Incluso, Vázquez González resaltó la importancia del anuncio reciente de que el presidente Felipe Calderón realizará una visita de Estado a Cuba antes de que finalice este año, lo que contribuirá a sanar el estado de la relación que dejó el gobierno foxista.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, afirmó que ni en esta que es la segunda Reunión Interparlamentaria que encabeza la Cámara de Diputados, ni en la primera, se hizo o se hará referencia a aquellas “heridas” surgidas en el pasado gobierno federal.

“Lo que buscamos es construir una relación mucho más fuerte, sobre todo a nivel de cooperación: Cuba nos brinda una estupenda oportunidad que debemos aprovechar para fortalecer nuestras relaciones entre dos países hermanos”, sostuvo en entrevista.

En este sentido, dijo que la Reunión Interparlamentaria México-Cuba que se desarrollará entre mañana viernes y el sábado en esta ciudad, tendrá para la delegación nacional tres aspectos de vital relevancia.

El primero, explicó, será la obligación de México de estudiar con mucha atención los cambios y procesos de Cuba después del comandante Fidel Castro; la necesidad de relanzar las relaciones comerciales bilaterales, y la tercera será el cambio climático y de prevención de desastres que es común a ambas naciones.

Ramírez Marín, adelantó que los legisladores mexicanos también harán un pronunciamiento en contra del bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

“México se ha pronunciado sobre este cruel bloqueo desde el momento en que se estableció; yo estimo que tendremos que hacer este pronunciamiento, tendremos que dejar clara la posición del país de que no cree México en los bloqueos, que creemos más en los puentes que en las murallas que aíslan y que separan, y cuando estas murallas aíslan niños, aíslan mujeres enfermas, mucho menos compartimos nosotros y mucho más creemos en la necesidad de derribarlas”, apuntó.

Por separado, el vicecoordinador del grupo de Amistad México-Cuba, el diputado petista Pedro Vázquez, coincidió en que un punto fundamental en esta Reunión Interparlamentaria será el aspecto de la protección del cambio climático, donde Cuba, dijo, ha logrado grandes avances mientras que México “está en pañales”, advirtió.

Durante la reunión, se expondrán posibles soluciones pacíficas a conflictos regionales, la cooperación regional en materia educativa, cultural, salud, protección civil, turismo y migración.



Luciano Franco en Mérida, La Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Buscan sanar relación con Cuba que deterioró el gobierno foxista"