La Sedena y CNDH firman un convenio sobre derechos humanos

Las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército fueron calificadas por la Sedena sólo como fisuras involuntarias.

“Estamos propensos a fallas y errores, pero la educación, el adiestramiento y la concientización de cada uno de nosotros habrá de disminuir estas fisuras involuntarias”, dijo el general Rafael Cázares Ayala, director general de Derechos Humanos de la dependencia.

Tras la firma, en las instalaciones de la Defensa Nacional, de un convenio de colaboración con la CNDH para desarrollar actividades de capacitación, formación y divulgación de prácticas militares que protejan las garantías ciudadanas, Cázares negó que las Fuerzas Armadas incurran en transgresiones sistemáticas:

“Somos respetuosas de la legalidad, de ninguna manera hay en nuestro gen institucional el violentar la dignidad y los derechos universales de las personas”.

Afirmó que su línea de comportamiento no puede ir “en sentido diferente al que marcan leyes, reglamentos y normas del estado de derecho y del fuero castrense”.

El acuerdo fue firmado por el silencioso titular de la Defensa Guillermo Galván y por el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, quien aseguró que los mexicanos valoran la evolución del Ejército a lo largo de los años y las tareas de auxilio en el ámbito de la seguridad, pero que esto no debe ser pretexto para violentar derechos.

“Las violaciones a los derechos humanos en periodos candentes de combate al crimen sólo favorecen a los delincuentes, porque se trastocan negativamente las aspiraciones colectivas de paz social”, alertó.



Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "La Sedena y CNDH firman un convenio sobre derechos humanos"