Calderón pide ver más allá del encabezado de diarios

El presidente Felipe Calderón llamó a las fuerzas políticas a establecer un diálogo respetuoso para concretar reformas como la laboral e insistió en que no importa quién se lleve el mérito y es necesario ver más allá de la crítica o el elogio, que son efímeros, y del encabezado del día siguiente.

Aseguró que su compromiso con los trabajadores se demuestra con hechos “más que en palabras, más que en arengas vacías de contenido” y se expresa en el compromiso para que prevalezcan los intereses de la clase trabajadora en las instituciones.

“Lo importante no es ver quién se lleva el mérito de hacer el bien, lo importante es que se haga. Lo importante es actuar con responsabilidad para beneficiar a México y a los mexicanos y ver mucho más allá del encabezado del día de mañana o el elogio o la crítica que pueden ser efímeros”, sostuvo.

En la clausura de la 100 Asamblea del Infonavit, el jefe del Ejecutivo lanzó “un llamado a los sectores y a todas las fuerzas políticas para que sigamos empujando cambios que beneficien a los trabajadores” y “revisar en la serenidad del diálogo respetuoso lo que más convenga a México”.

Consideró que ese análisis debe incluir reformas tan importantes como la laboral, con respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores, así como mejorar las condiciones para la adquisición de créditos, en la iniciativa de ley del Infonavit.

“Creo firmemente que sí es posible armonizar la defensa de los legítimos intereses de la clase trabajadora con los requerimientos de una juventud creciente que demanda puestos de trabajo y que requiere, precisamente, una legislación que posibilite su creación”, dijo luego de entregar un reconocimiento al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, por formar parte de los órganos de gobierno del instituto desde su conformación en 1972.

También se pronunció por un marco laboral que permita mayor crecimiento económico y en consecuencia la verdadera recuperación del salario y del ingreso del trabajador a través de empleos de mayor calidad y mejor remunerados, adaptando además condiciones para las mujeres, al reconocer sus circunstancias y su derecho al trabajo.

El director del Infonavit, Víctor Borrás, destacó la fortaleza financiera del instituto que en los últimos 10 años ha otorgado 4 millones de créditos, expresó su respaldo a la posibilidad de devolver los recursos que los trabajadores acumulen en su cuenta de vivienda y afirmó que un peso invertido en 2000 en el Infonavit, con los rendimientos, son 2.3.

En tanto, al recibir de manos del jefe del Ejecutivo el reconocimiento a su carrera, Gamboa Pascoe aprovechó para pedirle el uso de la palabra, aunque no estaba en el programa y ahí expresó el aprecio personal que tiene por Calderón, destacó que en este sexenio se han entregado 2 millones de créditos, es decir, la cuarta parte del total y aprovechó para pronunciarse por que no haya más casas de 34 metros en México.

En presencia de los ex directores del Infonavit, Alfredo del Mazo y Alfredo Phillips, Gamboa Pascoe destacó el verdadero carácter tripartita del instituto y lo contrastó con lo que sucede en el IMSS, donde, dijo, no se da voto al trabajador.

Más de 34 metros

• El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, demandó mejores viviendas para los obreros, en lugar de casas de 34 metros cuadrados.

• Luego de recibir del presidente Felipe Calderón un reconocimiento, resaltó la necesidad de otorgar a las familias mexicanas la oportunidad de vivir con mayor libertad y satisfacción.

• “Tenemos que seguir cumpliendo con la deuda de los trabajadores y (...) ojalá no hubiera casas de 34 metros cuadrados, que podamos darles casas mejores, más amplias”, expresó.

México. Lorena López, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "Calderón pide ver más allá del encabezado de diarios"