Castigan fallas de tres partidos

TOLUCA.- El Instituto Electoral del Edomex (IEEM) sancionó las anomalías cometidas por PAN, Panal y Convergencia en sus informes de gastos realizados en precampañas.

El Consejo General del IEEM aprobó multar al PAN y Convergencia con 17 mil 10 pesos, cada uno, mientras Nueva Alianza deberá pagar 11 mil 340 por esas irregularidades.

Las multas serán descontadas del financiamiento público ordinario de los partidos políticos.

El PAN no reportó la pinta de 10 bardas en Atizapán, cuyo costo ascendió a 27 mil pesos.

Convergencia informó que gastó 1.6 millones durante las precampañas, pero cinco de sus precandidatos erogaron 878 mil 980 pesos y la diferencia de 761 mil 328 no apareció en los informes.

"La falta cometida por Convergencia es de omisión, puesto que dicho instituto político no informó oportunamente al Órgano Técnico de Fiscalización el criterio de prorrateo de los gastos entre las precampañas que se llevaron a cabo", indica el acuerdo aprobado.

La irregularidad de Nueva Alianza consistió en que no acreditó inicialmente que 899 mil 299 pesos los haya destinado efectivamente al gasto de precampañas, como informó al IEEM.

"La falta cometida por el partido Nueva Alianza es de acción, puesto que dicho instituto incumplió con la obligación que tenía de acreditar ante la autoridad, que los recursos que le fueron asignados se aplicaron al objeto material del gasto correspondiente, en este caso, a la propaganda de precampaña", señala el documento.

Enrique I. Gómez, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Castigan fallas de tres partidos"