Confirman en GB nexo Chávez-FARC

BOGOTÁ.- Un informe de 240 páginas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, elaborado a partir de presuntos correos electrónicos de líderes de las FARC, denuncia que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a la guerrilla colombiana ayuda por hasta 300 millones de dólares, la cual no se concretó.

Además, funcionarios venezolanos habrían pedido asesoría al grupo rebelde para entrenar a milicias urbanas oficialistas y asesinar a líderes de la Oposición.

Chávez, según el informe publicado ayer, veía en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un gran aliado militar para evitar golpes de Estado y blindar su llamada revolución bolivariana.

Las revelaciones del estudio, que también señalan que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, habría solicitado y aceptado dinero de las FARC durante su campaña electoral de 2006, surgen de los correos electrónicos extraídos de la computadora del extinto jefe de la guerrilla "Raúl Reyes", abatido por tropas colombianas durante un bombardeo contra un campamento ubicado en la frontera ecuatoriana en marzo de 2008.

"En Venezuela realizamos dos largas conversaciones con el Presidente, persona muy amigable, admirador de las FARC y en particular de 'Marulanda' (extinto jefe máximo de la guerrilla)", se lee en uno de los correos.

Según "Reyes", Chávez tiene claro el peligro que representa el Plan Colombia de lucha antidrogas, promovido por Estados Unidos, no sólo contra las FARC, sino contra su proyecto bolivariano.

Los presuntos vínculos de Chávez con las FARC ya habían salido a flote cuando los correos fueron difundidos en 2008, pero ahora cobran relevancia por la seriedad del IISS.

"En 2007, Chávez dijo que daría 300 millones de dólares al grupo; sin embargo, parece que no cumplió su promesa", acotó James Lockhart, uno de los autores del informe.

El Gobierno colombiano, criticado por el Congreso por entregar los archivos a una institución extranjera, minimizó las denuncias: "Venezuela sabía de este informe. Ya es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Nosotros no lo haremos", dijo la Canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La Embajada venezolana en Londres rechazó el informe, el cual consideró poco fiable.




Asesoría y dinero

El informe del IISS, titulado 'Los Archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de 'Raúl Reyes'', asegura que:

- Las autoridades venezolanas buscaron entrenamiento de la guerrilla de las FARC para "atacar, neutralizar, o liquidar'' a miembros de la Oposición en caso de un intento de golpe de Estado.

- El Presidente Hugo Chávez prometió entregar 300 millones de dólares en 2007 a la agrupación rebelde, además de que trató de asegurar la entrega de misiles provenientes de Libia, China y otros países.

- Funcionarios de la campaña presidencial del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibieron al menos 100 mil dólares de las FARC en 2006 para el entonces candidato, quien habría estado al tanto de dicha transacción. Ésta es la primera vez que se afirma que Correa estaba enterado del financiamiento.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Confirman en GB nexo Chávez-FARC"