Castro se plantea permitir que cubanos salgan de turismo al extranjero

El Gobierno de Raúl Castro se plantea permitir que los cubanos viajen al extranjero como turistas lo que supondría suavizar las restrictivas normas migratorias de la isla, según se desprende del documento definitivo sobre las reformas económicas del país divulgado ayer.

“Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”: esta es una de las principales novedades de la versión final del plan de ajustes económicos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC, único) celebrado el pasado abril.

Tarjeta blanca. La inclusión de esa directriz en el documento oficial que traza la política económica y social del país para los próximos años representa en sí misma un hecho destacable, aunque no se menciona si la medida conllevará la supresión de la famosa “tarjeta blanca” o permiso de salida obligatorio para salir del país.

Para viajar de forma temporal al exterior los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros muchos documentos.

El propósito de “facilitar” las salidas de los cubanos al exterior por motivos turísticos podría dar paso a la eliminación de algunas de esas restricciones y recoge una inquietud muy demandada por los cubanos, pero aún habrá que esperar para ver cuándo y cómo se concreta la medida.

Aunque ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC, otras de las novedades que aparecen en el documento final son la posibilidad de que los cubanos puedan comprar y vender automóviles y viviendas a título particular.



La Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "Castro se plantea permitir que cubanos salgan de turismo al extranjero"