Reforma laboral, fuera de periodo extra

La reforma laboral quedó ayer descartada de cualquier posibilidad de sumarse a un eventual periodo extraordinario de sesiones, luego de que el periodo de audiencias se extenderá por 150 días más, es decir, al menos de aquí a septiembre entrante, cuando haya comenzado ya el trabajo ordinario en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Subcomisión del Trabajo encargada de elaborar un dictamen de reforma laboral, el cetemista Armando Neyra Chávez, del PRI, garantizó a líderes sindicales del país que “no habrá dictamen hasta escuchar todas las voces”.

Por ello, detalló, el periodo de audiencias se ampliará 150 días más y se atenderán las opiniones de las 32 entidades del país.

Dicho órgano de trabajo legislativo se reunió ayer con líderes obreros, quienes entregaron un conjunto de observaciones con especial énfasis en asuntos como el del empleo a prueba, el de carácter temporal, el pago por horas y el outsourcing, que son las empresas subcontratadoras.

“La idea es ir a las entidades federativas para ampliar más la consulta, al concluir estas audiencias”, agregó el líder cetemista.

Por separado, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, aseguró que la iniciativa del PRI es contraria al artículo 123 de la Constitución, por lo que entregó un documento dirigido al presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina Ramírez (PRI), con las observaciones correspondientes.

En su oportunidad, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), indicó que hizo una comparación de las tres últimas iniciativas que han presentado el PRI, PAN y PRD sobre la reforma laboral.

“Son mil 500 cuartillas de este análisis comparativo de las 3 últimas propuestas, y un resumen de 21 artículos que tienen una gravedad extrema, pues de aprobarse se generarían condiciones regresivas para los trabajadores”, apuntó.


Luciano Franco, La Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "Reforma laboral, fuera de periodo extra"