Cofeco informa en el Diario Oficial que investiga prácticas monopólicas en los mercados de interconexión

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó del inicio de las investigaciones sobre los mercados de interconexión ante posibles prácticas monopólicas por parte de algunas operadoras en detrimento de otras.

A través del Diario Oficial, la CFC informó que la investigación tiene el objetivo de comprobar las acusaciones, aunque no menciona el nombre de los agentes involucrados en la indagación.

El acuerdo se publica casi dos meses después de que un grupo de empresas de telecomunicaciones, entre ellas TV Azteca, Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, entre otras, interpusieron una denuncia ante la CFC por una supuesta colusión en materia de tarifas de interconexión por parte de las empresas Telcel y Telefónica Movistar.

La CFC establece un plazo de entre 30 y 120 días —contados a partir de la publicación de este acuerdo—, para realizar la investigación a fin de comprobar los supuestos a que se refieren los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Dichos artículos sancionan actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

"Los mercados en los que se realiza la investigación son los de servicios de interconexión en la república mexicana", señala el texto.

De constituirse violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, y, en su caso, en el oficio de probable responsabilidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica, deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

El acuerdo faculta a la directora General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas requerir documentación e información, así como citar a declarar a quienes tengan relación con las investigaciones o casos de que se trate.

Por ahora, con el acuerdo, se inicia un procedimiento de investigación de carácter administrativo para identificar en definitiva los actos que puedan constituirse como violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Cabe mencionar que los operadores denunciantes aseguraron que entre Telcel y Telefónica, ambas líderes en el segmento de telefonía móvil, existe un acuerdo para controlar las tarifas de interconexión, así como un convenio previo para repartirse los mercados de América Latina.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Cofeco informa en el Diario Oficial que investiga prácticas monopólicas en los mercados de interconexión"