El INM no es un refugio de criminales, vela por los más vulnerables: Blake

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, sostuvo que el Instituto Nacional de Migración no es un refugio de criminales, sino una institución que vela por los intereses de quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad, como son los migrantes.

Un día después del cese de siete delegados del INM, Blake solicitó la intervención de la PGR para que aclare si los elementos de dicha institución, que fueron separados de sus cargos, tienen o no vínculos con la delincuencia.

En declaraciones a los medios poco antes de participar en la comida que ofreció el presidente Felipe Calderón a casi dos mil delegados de las dependencias federales, en el Centro Banamex, el funcionario federal expuso que los seis elementos que cesaron aún no han sido juzgados y tampoco tienen relación alguna con las narcofosas de Tamaulipas y Durango.

“Quiero aclarar una cosa que es fundamental: yo parto de que el Instituto no es una institución de criminales, es una institución que vela por los intereses de quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad, como son nuestros migrantes, y que si hoy hemos llevado a proceso a algunos funcionarios encargados, es porque hay algún señalamiento y duda que debe ser despejada por la Procuraduría General de la República”, planteó.

En su opinión, se trata de un señalamiento de una persona que dice que en su cautiverio había, probablemente, funcionarios del Instituto Nacional de Migración, lo que nos lleva a nosotros como funcionarios, como responsables de la Institución, a que se deslinden esas responsabilidades y que se aclaren.

“Los señores no han sido juzgados, están arraigados y van a ser sometidos, si hay elementos suficientes a un proceso”, señaló sin aclarar si se refería a los delegados cesados la víspera o a otros.

El titular de Gobernación explicó que el INM necesita una nueva dinámica con criterios y mecanismos en su estructura, para la cual ha comenzado ya con la aplicación de exámenes de control de confianza como una condición necesaria, y no como excepción, para aspirar a la profesionalización de los agentes y delegados.

Indicó que se presentará un plan de reestructuración del instituto, con especial énfasis en la zona sur, en el diseño de mecanismos y sistemas que puedan ser más eficaces y eficientes.



Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "El INM no es un refugio de criminales, vela por los más vulnerables: Blake"