Convergencia se divide por Encinas

TLALNEPANTLA, Méx.— Daniel Ríos Ávila, secretario de Asuntos Metropolitanos de Convergencia en el Estado de México, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Alejandro Encinas como candidato de su partido al gobierno estatal, cuya postulación presuntamente violó los estatutos de su instituto político.

Ríos, acompañado de otros militantes de Convergencia, aseguró en conferencia de prensa que los dirigentes de su partido violaron estatutos partidistas al registrar al diputado con licencia Aljandro Encinas como candidato al gobierno estatal, por lo que inició un “juicio de protección de derechos políticos del ciudadano” ante el tribunal.

Mencionó que la dirigencia estatal de Convergencia emitió una convocatoria para elegir candidato al gobierno estatal y se registraron cuatro aspirantes, aunque luego designó a Alejandro Encinas como candidato, quien ni siquiera se registró como precandidato.

Dijo que la elección de Encinas como abanderado de Convergencia ocurrió antes de que su partido registrara formalmente la alianza con el PRD y PT, además de que todavía está en discusión si el candidato aliancista cumple con el requisito de residencia exigido por la legislación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ríos Ávila mencionó que inicialmente impugnó dicha situación ante Convergencia, sin obtener respuesta, por lo que acudió al TEPJF, institución que en primera instancia ordenó a su partido responder a dichos planteamientos.

“Si el TEPJF decide que (Alejandro Encinas Rodríguez) no cumple con el requisito de residencia dejaría de ser candidato de Convergencia y en consecuencia de la alianza”, dijo.

Por otra parte, Encinas calificó de “absurda” la solicitud de investigación a su precandidatura, que presentó el PAN el jueves pasado ante la autoridad electoral, ya que el organismo, dijo, “no es ministerio público”, por lo que confió en obtener su registro mañana y arrancar su campaña el lunes en Ecatepec.

Consideró incongruente que en meses pasados, militantes del blanquiazul le hayan pedido ser su candidato y ahora “piden que me investiguen”.



Juan Manuel Barrera y María Teresa Montaño, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Convergencia se divide por Encinas"