Segob: el INM no es refugio de criminales; van por más agentes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que aún falta por localizar a un octavo agente presuntamente involucrado en actos de corrupción y que el número de servidores públicos detenidos “podría aumentar”.

Durante varias reuniones que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, sostuvo con personal del INM, Beltrán del Río dijo que aún no termina la evaluación interna.

Desde el jueves por la tarde, el secretario de Gobernación se reunió personalmente con la estructura del l INM para conocer de primera mano los retos que enfrenta esta dependencia.

Además, Blake Mora recorrerá el país para visitar los puntos fronterizos más porosos. El recorrido incluye Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí. Y el objetivo es pulsar directamente la inseguridad que sufren los centroamericanos en su traslado en el tren La Bestia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Blake Mora dijo que el INM no es una institución de criminales y que no se tolerarán actos de corrupción. También precisó que los agentes que han sido puestos a disposición de las autoridades no han sido vinculados a las narcofosas de Tamaulipas y Durango.

Rechazó que haya existido una demora para poner a disposición de la PGR a presuntos agentes corruptos.

“Es un señalamiento de una persona que dice que en su cautiverio había, probablemente, funcionarios del Instituto Nacional de Migración, eso nos lleva a nosotros como responsables de la institución a que se deslinden esas responsabilidades y que se aclaren.

“Los señores no han sido juzgados, están arraigados y van a ser sometidos, si hay elementos suficientes, a un proceso (penal)”, dijo Blake Mora.

El funcionario instruyó ayer por la tarde a los delegados del INM a actuar con “severidad y fuerza” contra las bandas que trafican personas y contra los llamados coyotes.

También adelantó que se imprimirá una “dinámica muy fuerte de nuevos criterios y mecanismos en su integración”. Por primera vez en el Instituto Nacional Migración se aplicarán exámenes de control de confianza, “ahora como una condición necesaria. No como una excepción ocasional”.

Blake Mora anunció que a más tardar la próxima semana será publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Migración. “Estamos acelerando el paso para poder diseñar una mejor infraestructura, particularmente en la frontera sur, en el diseño de mecanismos y de sistemas que nos puedan ser más eficaces y eficientes”, dijo el secretario de Gobernación.

El responsable de la política interior del país explicó que también se revisará la estructura y la dinámica de trabajo en los puertos y de los aeropuertos.


Elena Michel, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Segob: el INM no es refugio de criminales; van por más agentes"