Protagoniza Peña campaña paralela

TOLUCA.- Durante las precampañas a Gobernador, cuyo periodo oficial fue del 17 de marzo al 6 de abril, el Mandatario Enrique Peña Nieto protagonizó una campaña mediática paralela a la del abanderado priista, Eruviel Ávila.

El Gobernador tricolor apareció en 2 mil 103 notas periodísticas -en prensa escrita, radio y televisión- que daban cuenta de sus actividades y giras, de acuerdo con el monitoreo en televisión, radio, prensa e internet, ordenado por el Instituto Electoral del Edomex (IEEM).

Por su parte, el ahora candidato tricolor registró 2 mil 674 notas, producto de eventos o entrevistas, cuya divulgación fue responsabilidad de cada medio de comunicación.

El documento refiere que el aspirante Alejandro Encinas, de la coalición "Unidos podemos más", conformada por PRD, PT y Convergencia, apareció en 2 mil 470 notas periodísticas, mientras que el del PAN, Luis Felipe Bravo Mena tuvo mil 427.

El reporte del IEEM comprendió 443 medios locales y nacionales, durante un horario de 6:00 a las 24:00 horas.

Comparado con otras autoridades, el Gobernador mexiquense les sacó ventaja mediática, pues en el mismo lapso el Gobierno federal apareció en 788 notas, de las cuales 674 fueron para el Presidente Felipe Calderón; el resto comprendieron a distintos funcionarios federales.

El monitoreo también incluye los spots y espacios contratados por autoridades durante el citado periodo.

De los 94 mil 470 spots o inserciones monitoreadas, y que correspondieron a autoridades, 32 mil 744 fueron del Gobierno federal, y 9 mil 666 de la administración estatal. El resto fueron contratados por Ayuntamientos, órganos electorales y otros.

A partir de la reforma política más reciente, los partidos políticos ya no pueden comprar espacios en radio y televisión, pues dichos espacios los distribuye el IFE.



A detalle

En el análisis cualitativo del IEEM se indica que fueron monitoreadas 32 mil 321 notas periodísticas, de las cuales 24 mil 414 fueron de partidos políticos y 7 mil 907 de autoridades electorales, gobiernos y otros.

En este último rubro, la aparición de notas sobre gobierno, es donde se colocan las 2 mil 103 apariciones del Gobernador Peña, de las cuales 832 fueron en prensa escrita, 629 notas en radio, 446 en internet y 196 en televisión.

El monitoreo detalla que del total de notas del Gobernador, únicamente 57 fueron negativas, y el resto positivas y neutras.

Destaca que de las 674 notas informativas protagonizadas por el Presidente Calderón 53 fueron negativas, y el resto positivas o neutras.

En el monitoreo por partido político, el total de notas fue de 24 mil 414, el PRD encabezó la lista con 8 mil 997, seguido del PRI con 7 mil 316, y el PAN 6 mil 890; el resto fueron para los otros partidos políticos.


Enrique I. Gómez corresponsal, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Protagoniza Peña campaña paralela"