Detienen a 6 agentes del INM acusados de entregar migrantes a secuestradores

Seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), señalados por un grupo de migrantes como los responsables de su secuestro y de entregarlos a grupos armados en Tamaulipas, fueron detenidos y puestos a disposición de la SIEDO.

De acuerdo con las declaraciones de un grupo de 120 migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros, el modus operandi de los agentes del INM era interceptar a los autobuses cuando éstos intentaban llegar a la frontera, los bajaban y eran entregados a hombres armados, identificados posteriormente por las autoridades ministeriales como integrantes de la delincuencia organizada.

Actualmente los 39 extranjeros se encuentran en un lugar que determinó la PGR, ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de la identificación de los agentes, mientras que en el caso del grupo de 81 mexicanos se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Federal de Defensoría Pública, quien atendió al grupo de migrantes rescatados en diversos operativos en el mes de abril.

Ello, con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor desde el 28 de febrero pasado, que contemplan que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal, designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública.

El pasado 25 de abril, en un operativo realizado en Reynosa por la Policía Federal, se logró liberar a 51 personas que se encontraban secuestradas, entre ellas 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños, seis chinos y 27 mexicanos.

Seis días antes la Policía Federal rescató a 68 personas secuestradas en el mismo municipio. Por este plagio, a finales de abril, cuatro policías de Reynosa fueron detenidos por la PF y enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.

Al momento de su liberación, el grupo de migrantes señaló como responsable de su plagio a integrantes del Cártel del Golfo.

Dennis A. García, La Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "Detienen a 6 agentes del INM acusados de entregar migrantes a secuestradores"