Divide TV para Telmex

Mientras operadores y empresas de televisión de cable se oponen al cambio del título de concesión de Teléfonos de México para ofrecer servicios de audio y video restringidos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) reiteró que la telefónica debe ofrecer televisión de paga.

El miércoles pasado, un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responder en 15 días a Telmex su solicitud para modificar su título de concesión para ofrecer servicios de audio y video.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que la "afirmativa ficta" declarada por el tribunal no significa que la telefónica ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

El titular de la SCT, dijo Borrego, puede resolver fundada y motivadamente, pero no significa que tenga que modificar necesariamente el título de concesión.

Alejandro Navarrete, director general del centro de investigación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), señaló que entre los muchos pendientes que debe de cumplir Telmex para cambiarle su título, está la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).

"Hay (también) una serie de prácticas anticompetitivas en materia de interconexión que mientras no se resuelvan creemos que es realmente impensable que se le pueda modificar el título de concesión", destacó Navarrete.

Por su parte, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, aseguró que la dependencia acatará el fallo de la Corte, aunque no necesariamente en los 15 días marcados, pero sí pronto.

Sin embargo, precisó que para dar una respuesta a Telmex tomará en cuenta, tanto el Acuerdo de Convergencia, pero principalmente las obligaciones de su concesión.

"No podemos omitir la consideración del cumplimiento de las obligaciones que derivan del propio título", señaló.

La CFC dijo que se debe permitir a Telmex dar servicio de TV.

"Una vez implementada la interconexión en los términos previstos por este modelo de costos de la Cofetel, la CFC recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Telmex", dijo Eduardo Pérez Motta.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, afirmó que Telmex está a meses de dar televisión.

En Twitter, explicó que de acuerdo con la resolución de un juez federal, la SCT debe considerar que Telmex ya cumplió con los tres requisitos del Acuerdo de Convergencia (calidad, información e interconexión).

"Si SCT niega modificación al título de concesión, deberá fundar y motivar la negativa con las tres condiciones cumplidas que seguramente será impugnada en tribunales y lo más seguro es que será ganada por la empresa", dijo.

Un análisis de UBS anticipó que este mismo año Telmex estará ofreciendo TV de paga.




El mercado en la mira

Telmex es el único gran operador mexicano que no cuenta con la posibilidad de ofertar triple play a sus usuarios.


94.7% de hogares en México cuentan con televisión.

70% del mercado de TV abierta lo tiene Televisa, mientras que TV Azteca el 30% restante.

10.5 millones son los clientes de televisión restringida en México.

15.5 millones de clientes con líneas fijas, potenciales usuarios de televisión tiene Telmex.

Carla Martínez, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Divide TV para Telmex"