Echan a Bravo Mena de la FES Acatlán

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM obligó al candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, a abandonar el recinto en medio de abucheos e insultos. Cerca del mediodía, el aspirante llegó a la facultad para intervenir en el ciclo de conferencias sobre la participación de la juventud en el Estado de México.

Como para romper el hielo, Bravo Mena elogió al equipo de futbol Pumas, reciente campeón de la liga mexicana, y lanzó el tradicional goya. Articulaba su discurso: "la alternancia no lo es todo. No se trata de quitar a Juan para poner a Pedro"…

Y en ese momento una veintena de alumnos irrumpió en el auditorio. "¡Goya, goya…", gritaron al tiempo de sacar pancartas: "¡Fuera Yunque!" "¡Narco PAN!".

Bravo Mena no se inmutó y siguió hasta que apareció otra manta con consignas en su contra.

El silencio del candidato panista abrió espacio para los insultos y las quejas de los estudiantes. La respuesta vino por parte de jóvenes simpatizantes del PAN, quienes exigían a los opositores al candidato hacer preguntas sin ofender.

Entonces se encendieron los ánimos. Un panista arrebató la manta para hacerla trizas. Afuera, la amenaza del portazo; adentro, los gritos y los sombrerazos. Las autoridades pidieron calma.

-¿Usted es militante del Yunque? -le preguntó un inconforme.

-¿Que si soy del Yunque? No, me lo han preguntado 20 veces y no. Soy un político convencido del laicismo y de la libertad de creencias religiosas. Mi participación política y mi vida pública, desde los 17 años, está a la vista de todos, retratada en los medios periodísticos de mi suelo natal, del Estado de México, donde vine a realizar mi carrera política: ¡soy un demócrata! -enfatizó Bravo Mena.

Otro, tras acusar intolerancia por el destrozo de la manta, tiró un buscapié al panista.

-Dado que las encuestas marcan que día a día va descendiendo usted puntos porcentuales y cuando inició su campaña decía que lo importante era sacar al PRI, ¿está usted dispuesto a declinar por Encinas?

- Yo no creo en algunas encuestas que parecen muy trucadas... yo a la que me atengo es a la encuesta del 3 de julio.

Terminó el diálogo. Bravo Mena buscó una salida, pero encontró a la turba que no dejó de insultarlo hasta que partió en su camioneta.

Al respecto, el CEN del PAN lamentó "que una minoría de jóvenes se mostrara renuente al diálogo" y señaló que "la diferencia de ideas no puede ser justificación para agresiones". (Con información de Daniel Venegas)

Rechazo de la UNAM

• La UNAM rechazó en un comunicado las muestras de "intransigencia y violencia" que se suscitaron en la visita Luis Felipe Bravo Mena a la FES Acatlán.

• Puntualizó que sus instalaciones son espacios para la deliberación informada de ideas y principios. Por ello, llamó a su comunidad a conducirse con respeto a la libertad de expresión.

"Fue un ejercicio provechoso"

En entrevista con Néstor Ojeda en Radio Trece Noticias, Luis Felipe Bravo Mena señaló que su visita a la FES Acatlán fue un "ejercicio fue provechoso y muy constructivo para la mayoría de los estudiantes".Se dijo satisfecho, "más allá de los que son propensos a reñir y confrontar. No dudaría que fuera con la intención de que no se escuchara la propuesta, pero se escuchó y yo quedé satisfecho".

Aseguró que en el auditorio había muchos estudiantes panistas que estaban muy interesados en escuchar; "yo por eso estoy contento del ejercicio más allá del incidente que, como tú bien dices, fatalmente siempre se da en algunos campus universitarios".

El candidato panista reiteró que a pesar de un "grupo rijoso muy intolerante", "la mayoría de los estudiantes que estaban ahí escucharon con mucha atención la propuesta de gobierno ciudadano que estoy impulsando".

Explicó que al pedir a los inconformes expresar cuáles eran sus reclamos, "lo hicimos con toda corrección: ellos expusieron sus preguntas, yo les contesté como les debía contestar". (México. Redacción)

Naucalpan. Luis Velázquez, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Echan a Bravo Mena de la FES Acatlán"