Salud y alimentación, cuarto pacto de Encinas

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, firmó su cuarto pacto social, este denominado Por el derecho a la salud y la alimentación, a través del cual prometió garantizar el acceso gratuito a los servicios médicos, incluyendo medicinas, para los cerca de 8 millones de mexiquenses que no están inscritos en ningún tipo de régimen de seguridad social. Encinas se reunió con agrupaciones y profesionistas del sector y dijo que en la entidad se registran graves irregularidades e incluso posibles actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos.

En un pequeño salón de este municipio y ante cerca de 150 personas, citó como ejemplo que en 2010 el gobierno federal destinó a la entidad fondos por 5 mil millones de pesos del Seguro Popular, de los cuales mil 500 tendrían que ejercerse en la compra de medicamentos, pero únicamente se adquirieron productos por 180 millones.

El candidato subrayó que hasta el momento no se sabe nada de los mil 320 millones de pesos restantes, por lo que analizará con su equipo de campaña una revisión del caso, a través de la cuenta pública del año correspondiente en la Cámara de Diputados federal.

Por otra parte, prometió un rediseño de las políticas públicas en materia de salud, que permitan que 52 por ciento de los mexiquenses que no tienen seguridad social cuenten con acceso a los servicios y los medicamentos de manera gratuita.

Agregó que a pesar de que el gobierno estatal destina de su presupuesto 14 mil millones de pesos para el sector salud, existe una fuga de recursos que se deriva de la ineficiencia, la burocracia y de la mala administración, e incluso de desvió de recursos públicos.

Asimismo, reiteró que no aceptará que el gobierno mexiquense se encargue de su seguridad o le pague un equipo privado contratado de forma independiente.

Atizapán de Zaragoza. Luis Contreras, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "Salud y alimentación, cuarto pacto de Encinas"