Lamenta México la promulgación de la ley HB-87 en Georgia, EU; afectará los derechos humanos y civiles

El gobierno de México lamentó la promulgación de la Ley HB-87 en Georgia, Estados Unidos, porque, señaló, afectará potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que es posible que con su entrada en vigor, prevista para el 1 de julio próximo, se abran espacios para la aplicación indebida de la ley por parte de autoridades locales.

La cancillería aseguró que la visión promovida por esta ley, que criminaliza la migración, “es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado atender los retos compartidos en América del Norte”.

De manera enérgica, criticó a los legisladores y al Ejecutivo estatal que votaron a favor de la Ley HB-87.

“Ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de Georgia, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones”, manifestó.

La dependencia aseguró que el gobierno mexicano ya ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener informada a la población mexicana.

Indicó que tomando en cuenta el precedente sentado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la ley SB 1070 de Arizona y dada la intención expresada por organizaciones estadunidenses de promover demandas que eviten la entrada en vigor de la ley HB87, se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Georgia, expresó la SRE.

También explicó que realiza un análisis jurídico para determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos que se vieran afectados.

Entre ellos, organizaciones de la sociedad civil realizarán foros y eventos y el consulado de México en Atlanta ayudará a explicar los alcances de la ley y de los derechos con que cuenta todo individuo.

Finalmente, indicó que el gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deban aplicarse en su territorio, sin embargo, reiteró su compromiso indeclinable de brindar la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el debido respeto a sus derechos fundamentales.



Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Lamenta México la promulgación de la ley HB-87 en Georgia, EU; afectará los derechos humanos y civiles"