El PRD urge a Calderón a expedir la Ley de Migración y su reglamento

Senadores del PRD urgieron al Ejecutivo federal a publicar el decreto por el que se expide la Ley de Migración, así como el reglamento correspondiente, para generar certeza y seguridad jurídica a las miles de personas extranjeras que transitan o residen en México.

El senador Rubén Velázquez expresó que “es imperante que el Ejecutivo federal no demore en la expedición de su reglamento, pues la Ley de Migración contiene beneficios para los migrantes y su aplicación puede afectarse si no se tiene cuanto antes el marco jurídico completo que avale dicha protección”.

Destacó que México es un país de origen, tránsito, expulsión, destino y retorno de migrantes, y detalló que cifras oficiales indican que hay 11.7 millones de mexicanos radicando en el exterior, de los cuales más del 50 por ciento es indocumentado.

En tanto que el Centro de Estudios Hispánicos señala que en Estados Unidos radican 11.2 millones de mexicanos indocumentados.

A través de un punto de acuerdo, impulsado por los senadores Velázquez, José Luis García Zalvidea y José Guadarrama, se señala que “vemos con optimismo que en este momento el tema migratorio se presente como prioridad en la agenda nacional y que afortunadamente avanzamos hacia la construcción de una reforma migratoria integral”.

Resalta que el artículo tercero transitorio del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración ordena que dentro del término de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Ejecutivo federal deberá expedir el reglamento de la Ley de Migración.

“Apelamos a la sensibilidad del titular del Poder Ejecutivo Federal para que a la brevedad posible sea publicada la Ley de Migración y se expida su reglamento, pues disposiciones importantes quedarían sin aplicar en tanto no se cuente con la reglamentación debida. Los abusos cometidos contra migrantes se siguen cometiendo a diario.

“Demandamos con urgencia dicho exhorto, pues los beneficios que la Ley de Migración aporta son importantes, y lo cierto es que no hay motivo aparente para retardar su publicación.



Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "El PRD urge a Calderón a expedir la Ley de Migración y su reglamento"