Enfrenta reforma a Peña y Beltrones

El Gobernador Enrique Peña objetó ayer la Reforma Política que aprobó el Senado y afirmó que la Cámara de Diputados debe hacerle ajustes para garantizar que exista una relación "constructiva" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En medio de las acusaciones de PRD y PAN, que lo responsabilizan de haber frenado la minuta en San Lázaro, el Mandatario mexiquense aseguró que las reformas estructurales, como ésta, la laboral y la de seguridad nacional, deben aprobarse, pero con modificaciones, para que construir realmente un Estado eficaz.

Expuso, por ejemplo, que la Reforma Política aprobada por los senadores prevé aspectos importantes, como qué hacer ante la ausencia del Presidente, para evitar un escenario convulsionado.

En contraste -y sin mencionar su propuesta de cláusula de gobernabilidad, que posibilita que un partido obtenga mayoría en el Congreso si gana la Presidencia-, Peña criticó que la minuta no contenga elementos clave que logren una relación ágil y fluida entre el Ejecutivo y Legislativo, a fin de que el Presidente en turno esté en condiciones de impulsar su programa de trabajo.

"Ustedes conocen mi posición personal, no es ajena porque he escrito sobre los temas y creo que varios de ellos son importantes, pero faltan algunos más que hagan posible una relación ágil, mucho más fluida y sobre todo mucho más constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo en entrevista.

Peña abordó el tema ayer, primero en un discurso durante la 59 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ante líderes de esa agrupación priista en todo el País, y luego en una entrevista con medios de comunicación.

Ante los dirigentes obreros, elogió la decisión de los diputados priistas de dar más tiempo para concretar una Reforma Política que los senadores pretendían se aplicara en la elección de 2012 y que contemplaba, entre otras cosas, las candidaturas ciudadanas.

"La Cámara de Diputados está en esa gran oportunidad de hacer una revisión a lo que ya se ha enviado o se ha aprobado", señaló.

Por ello, Peña dijo sí a las reformas laboral y de Seguridad Nacional, pero con condiciones.

La primera, puntualizó, debe elaborarse junto con los trabajadores y que su contenido no le dé la espalda a ese sector, además, abundó, debe garantizar que México sea productivo, pues con ello habrá mejores condiciones para la población económicamente activa.

En el caso de la Ley Nacional de Seguridad, debe lograr que las instituciones actúen con eficacia y den resultados lo más pronto posible, señaló.

En tanto, el mexiquense afirmó que quienes lo acusan de frenar esas minutas sólo están fomentando el encono rumbo a la elección presidencial de 2012.

"Hay voces que quieren, en este clima de convulsión, de efervescencia política, de cara a la elección del 2012 y cada vez con mayor proximidad a esa fecha, llevarnos a señalamientos y descalificaciones, pero me parece infundado, me parece que no debe ser ese el clima que prive entre actores de la política, cuando ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, seamos respetuosos de los tiempos", dijo.

En la convención de la CROM, el secretario de Acción Política de esa organización priista, Cecilio Lepe, ofreció al Mandatario el respaldo del gremio a su aspiración política.

"Que Dios le dé la sabiduría y la fortaleza necesaria para que siga con vida", le dijo.




Defiende senador dictamen

REFORMA / Staff

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, defendió la Reforma Política que aprobó la Cámara alta y confió en que exista voluntad para aprobarla en la Cámara de Diputados.

El priista aseguró que la minuta contiene mecanismos efectivos de participación y control ciudadano, a través de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, por lo que los senadores dieron un "paso inédito" en el desarrollo democrático del País.

"La reforma política recientemente aprobada responde al reclamo ciudadano de que las instituciones de Gobierno efectivamente sirvan a sus intereses. Los partidos estamos obligados a renovar nuestros métodos de selección de candidatos, democratizar nuestra vida interna y elevar la calidad de nuestros programas de gobierno, para ser más competitivos y servir mejor al interés público.

"No es momento de repartir culpas, sino de responder al reclamo popular con liderazgo y sumando voluntades y capacidades", dijo en una comunicación.

Aseguró que con esta reforma no se da un poder social que desplace a las instituciones de la democracia representativa, sino que propicia que ciudadanos y legisladores trabajen juntos para generar mejores acuerdos y decisiones de gobierno.

Indicó que cuando el gobierno garantiza seguridad, empleo y bienestar, el remedio son reformas para que los ciudadanos puedan exigir mejores resultados.

"Las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular son instrumentos de la democracia moderna que habrán de dar voz al sentimiento ciudadano y contribuir a que las instituciones de la democracia representativa efectivamente sirvan a sus intereses.

"Estamos dando un paso inédito en el desarrollo democrático, regresando el poder a los ciudadanos y convencidos de que las instituciones de gobierno deben abrirse a la participación y el control de la ciudadanía", añadió.




Freno inmediato

El Senado aprobó una Reforma Política que congeló el PRI en la Cámara de Diputados:

2011

Abril 27. Aprueban la reforma, incluye reelección de ediles y legisladores.

Instaura candidaturas ciudadanas para todos los cargos de elección popular.

Otorga al Presidente iniciativa preferente y prevé acciones si se ausenta.

Abril 28. Al llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la turnan a las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

Diputados afines al Gobernador Enrique Peña señalaron que no incluía temas como la cláusula de gobernabilidad promovida por el Mandatario.

Abril 29. El PAN y organizaciones sociales emplazan al PRI, sin éxito, a aprobar la reforma para que entre en vigor en la elección de 2012.


Ërika Hernández, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Enfrenta reforma a Peña y Beltrones"