Fallece disidente apaleado por la policía cubana; “soy un hombre libre”, les había espetado Wilfredo Soto

Representantes de la disidencia interna cubana denunciaron ayer la muerte, la madrugada del sábado, del opositor Juan Wilfredo Soto García en un hospital de Santa Clara, dos días después de haber recibido una supuesta paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la isla.

Soto García, tenía 46 años, era un expreso político que militaba en el Foro Antitotalitario Unido y era conocido en los ambientes disidentes con el apodo de El Estudiante, por haber sido preso por primera vez a la edad de 16 años.

El periodista disidente Guillermo Fariñas explicó que habló con Soto García antes de morir y éste le dijo que el pasado jueves, cuando estaba sentado en el parque, “fue abordado por dos policías uniformados que le solicitaron el carnet de identidad y después de mostrarlo le dijeron que tenía que circular”.

Según Fariñas, quien es miembro del mismo grupo del disidente fallecido, Soto García respondió a los agentes que “él era un hombre libre y por eso podía permanecer allí, y entonces, los policías lo esposaron y lo golpearon y en ese momento él comenzó a gritar consignas antigubernamentales”. Tras la golpiza, relató, fue conducido a la “tercera unidad de la policía y desde allí al hospital”.

“Patente de corso”. Fariñas indicó que Soto García padecía varias patologías como hipertensión arterial y era diabético, supo a través de médicos que le atendieron que “tuvo una descompensación” y finalmente “sufrió un paro cardiaco”.

“El certificado médico que le mostraron a los familiares decía que murió de una pancreatitis —dijo Fariñas—, pero nosotros decimos que su muerte es a causa de la patente de corso que le dio Raúl Castro a sus partidarios y los agentes policiales, porque les ha dicho que pueden actuar impunemente y por eso lo mataron. Fue un asesinato”.

La disidente Martha Beatriz Roque estableció similitudes con el caso de Orlando Zapata, muerto el año pasado tras una huelga de hambre de 85 días. Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez consideró en su cuenta de Twitter que “este hecho de violencia policial no es un caso aislado”.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, ha considerado que, con independencia de si fueron los golpes la causa directa de la muerte, el responsable es el régimen por alentar la violencia y la intolerancia, recordando que hace sólo unos días, el ex preso del Grupo de los 75, Ángel Moya, recibió otra “brutal golpiza” cuando estaba indefenso.



La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Fallece disidente apaleado por la policía cubana; “soy un hombre libre”, les había espetado Wilfredo Soto"