FCH plantea en EU reforma energética

NUEVA YORK.— El presidente Felipe Calderón reveló aquí que enviará al Congreso en septiembre una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluiría la posibilidad de vender acciones de la empresa, según la agencia de noticias Bloomberg.

— ¿La iniciativa significa la apertura de acciones? Preguntó el entrevistador al presidente Calderón.

—Esa puede ser una alternativa. Al día de hoy tenemos una alternativa que llamamos bonos ciudadanos, en la que estamos tratando de introducir a Pemex en el mercado o en el mercado de capitales. Pero es un paso muy cuidadoso que estamos tratando de tomar muy pronto, dijo Calderón, según la traducción del inglés al español distribuida por Presidencia. Por la noche, la propia agencia de noticias Bloomberg emitió una nota aclaratoria a su propia versión para puntualizar que “Calderón dijo que su gobierno no está considerando la venta de acciones de la paraestatal”.

Funcionarios de la Presidencia de la República precisaron que el presidente Felipe Calderón dijo que esa puede ser una “alternativa”.

Anoche todavía se le insistió al Presidente si no es viable en este momento que Pemex pueda cotizar, a lo que el mandatario respondió: “No, es porque en este momento habría que hacer otros cambios a la ley. Pero por lo pronto ya está autorizado en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir”.

El mandatario aseguró que el objetivo es modernizar a la paraestatal y estimular la producción, similar a lo que hizo la brasileña Petrobras y la noruega Statoil ASA, según detalló el portal de noticias de la agencia en la ciudad de Nueva York.

“Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex en una forma similar a la que Petrobras hizo 10 años atrás. Será difícil, pero creo que estamos logrando cambiar la percepción del público sobre qué tan importante es modernizar a la paraestatal”, explicó Calderón.

La reforma “dependería del Congreso y del ambiente político, pero me gustaría hacerla antes del final de mi administración”, dijo.

El presidente Felipe Calderón comentó a Bloomberg que México será capaz de revertir seis años de declinación en la producción petrolera.

El presupuesto de Pemex para las inversiones se ha elevado en 145% desde 2006 par a llegar a 23 mil millones de dólares.

La mas reciente reforma a Pemex ocurrió en 2008, a instancias del propio Calderón y fue aprobada luego de un áspero debate en el Congreso, que incluyó la toma de tribuna en el Senado. El Congreso aprobó una versión diluida de la propuesta y proporcionó a Pemex flexibilidad en sus finanzas.


Jorge Ramos enviado, El Universal, 11 de mayo.

0 Responses to "FCH plantea en EU reforma energética"