Informe liga a Quito y Caracas con FARC

LONDRES (Agencias).— Funcionarios de la campaña presidencial de Rafael Correa buscaron financiación de parte de las FARC en 2006 y el entonces candidato estaba al tanto de estos esfuerzos, según un reporte difundido ayer en Londres.

También revela que el grupo terrorista vasco ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos, de las FARC colombianas en territorio venezolano.


El informe, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres a partir del contenido de las computadoras del desaparecido líder de las FARC Raúl Reyes, avala la acusación de tener nexos con las FARC hecha en su día a los gobiernos de Ecuador y Venezuela por el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La reacción del gobierno de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, que asumió en agosto de 2010, ha sido no comentar el informe y subrayar que ha “pasado página” sobre lo que hasta hace menos de un año fue motivo de una grave crisis diplomática con Ecuador y Venezuela, con ruptura de relaciones diplomáticas incluidas.


Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Nicolás Maduro, minimizaron también ayer en Brasilia el informe.


“Es importante subrayar —y lo hizo el canciller Maduro— el nuevo ambiente de entendimiento entre Colombia y Venezuela”, apuntó el ministro brasileño, quien apuntó que la mejoría de las relaciones entre Bogotá y Caracas “es muy importante para trabajar la integración regional”.

A su vez, el canciller venezolano evitó comentar específicamente las informaciones.







Por su parte, los gobiernos de Ecuador y Venezuela respondieron indignados ante lo que calificaron como “inexactitudes”, “inconsistencias” o directamente información “totalmente falsa”.

Entre otras muchas cosas, el informe del IISS, titulado “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes”, destaca el “atractivo genuino” del presidente venezolano, Hugo Chávez, por FARC desde sus primeros tiempos en el poder.

“Mientras Chávez propugnaba la neutralidad y se ofrecía como mediador honesto en negociaciones de paz con el gobierno colombiano, también permitía que las FARC utilizaran el territorio venezolano para su refugio, operaciones transfronterizas y actividad política, y efectivamente asignó al grupo un papel en la sociedad civil venezolana”, dice el informe.


En tanto, Correa ya había enfrentado acusaciones de haber recibido dinero de las FARC para su campaña. Pero esta es la primera vez que se le acusa públicamente de haber estado al tanto del hecho.


El Universal, 11 de mayo.

0 Responses to "Informe liga a Quito y Caracas con FARC"