Firman Encinas y Bravo agenda civil

TEXCOCO, Méx.— Ayer, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena coincidieron. Convocados por grupos católicos mexiquenses, los contrincantes por la gubernatura del Estado de México desayunaron juntos y suscribieron la agenda ciudadana que los religiosos les presentaron para comprometerlos a mejorar a la entidad en materia de seguridad pública, economía, política y cultura.

El obispo de Teotihuacán, Francisco Escobar Galicia, les dio la bienvenida en una finca del pueblo de San Luis Huexotla, en donde se reunieron representantes de 600 parroquias de 30 distritos electorales de la entidad. La invitación fue para los tres candidatos, pero Eruviel Ávila, el priísta, no asistió. El clérigo lamentó su ausencia.

A pregunta expresa, Encinas y Bravo Mena expusieron sus motivos para querer ser gobernador. Uno, el de la coalición PRD-PT-Convergencia, aseguró que la ruptura en el tejido social y de la relación sociedad-gobierno ha acarreado una crisis de la moral y de la ética pública, por lo que su principal objetivo es “reconstruir el conjunto de valores éticos desde la política”, con lo que se combatirá la delincuencia.

En una breve disertación, Encinas expresó que 60% de los presos en las cárceles son primodelincuentes de entre 18 y 29 años. Ejemplificó que los programas sociales que propone han tenido éxito en el DF con el objetivo de rearmar el tejido social, pues ayudó a recomponer la relación de adultos mayores y de hijos de madres solteras con el resto de la familia, pues sus pensiones apoyaron al ingreso familiar.

En su oportunidad, Bravo Mena se excedió en su discurso. No respetó los cinco minutos asignados para explicar por qué desea ser gobernador. Dijo que es “un llamado de la conciencia, un llamado del deber” para curar el “gran dolor” que hay en el Estado de México. Expuso que su propuesta es construir un gobierno ciudadano que construya soluciones locales, con la participación de la gente.

Los grupos religiosos y civiles que los convocaron les leyeron su agenda ciudadana con el fin de comprometerlos a cumplirla. Dijeron que “representa un voto de confianza para los candidatos, les damos crédito, es decir, creemos en su palabra”. Entre otros aspectos, solicitaron acabar con el narcomenudeo, dotar de hospitales, escuelas y servicios públicos, combatir la discriminación por género, orientación sexual, color o grupo étnico, generar empleos, bajar los precios de la canasta básica, ser transparentes, reducir gastos de campaña, instaurar el plebiscito y referéndum, acabar con el nepotismo y regular la venta de alcohol y las máquinas de videojuegos.

Ambos candidatos suscribieron la agenda. En entrevista, Encinas criticó la ausencia de Eruviel, “se está convirtiendo en un espectador de la contienda”, expresó. En Toluca, Encinas firmó un decálogo por las mujeres, donde se comprometió a atacar la violencia contra este sector.


Rafael Montes enviado, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "Firman Encinas y Bravo agenda civil"