Hija de Raúl Castro encabeza en Cuba marcha por los derechos homosexuales

Encabezados por Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, unas 300 personas, en su mayoría homosexuales y activistas participaron ayer en una manifestación contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana, portando tanto banderas del arcoiris como imágenes de Fidel Castro, y demandando respeto por los derechos de la comunidad homosexual de la isla.

La tercera edición de esta marcha, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Desterremos la homofobia”, “los derechos sexuales como derechos humanos” y “mi hija nació varón, quiero que sea feliz”, fueron algunos de los carteles que se dejaron ver junto a banderas cubanas.

Por su parte, algunas parejas de hombres tomados de la mano gritaban “queremos matrimonio” y otros daban vivas a Mariela Castro y a los líderes Raúl y Fidel Castro, ex presidente cubano.

CURIOSOS. Desde las aceras y autobuses que pasaban, muchos curiosos tomaron fotos y observaron sorprendidos esta particular demostración del orgullo gay en Cuba, que los organizadores del Cenesex denominan simplemente como una “conga contra la homofobia”.

Manuel Ernesto, un abogado de 25 años, indicó que asistió al acto para “favorecer” a Cuba y “tratar de borrar todos los tabúes que aún existen”. Entre los participantes, estuvo un grupo de la comunidad trans incluido el transexual Juan Isantos, un obrero de 61 años que este año se sometió a una operación de cambio de sexo y se considera la primera mujer favorecida con ese procedimiento en la isla.


La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Hija de Raúl Castro encabeza en Cuba marcha por los derechos homosexuales"