México resana nexos comerciales con Cuba

MÉRIDA, Yuc.— La XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba concluyó con el acuerdo de relanzar las relaciones bilaterales, específicamente, en el ámbito económico.

Para ello, los legisladores se comprometieron a llevar a cabo un seminario en la isla, donde participen parlamentarios, funcionarios y expertos de ambos países, a fin de analizar las oportunidades ante los procesos de reformas económicas que se implementarán, luego del anuncio de los 313 lineamientos del Partido Comunista.

México y Cuba han mantenido durante los últimos ocho años un intercambio económico de aproximadamente 267 millones de dólares, el cual no sólo no ha crecido, sino que la tendencia marca una disminución.

“Esta reunión ha sido la más rica para profundizar las relaciones y concretar avances. Aquí no dijimos discursos retóricos o frases hermosas, sino que estuvimos discutiendo como avanzar en un terreno concreto.

“Hay una presencia mexicana en Cuba que pudiera ser mucho más importante en la economía cubana”, dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Desde palacio de Gobierno, donde se llevaron a cabo las mesas de trabajo, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, leyó la declaratoria final delante de ambas comitivas.

Intercambio integral en turismo

Ahí dejaron asentado su compromiso de propiciar un intercambio integral en materia turística, donde ambos países puedan ofrecer de manera conjunta a los viajeros, multidestinos.

Asimismo, acordaron sugerir el incremento de las líneas de crédito que otorgan las instituciones financieras a exportadores mexicanos que realizan operaciones comerciales en Cuba.

Los participantes decidieron, además, impulsar la realización de los recursos pesqueros, así como el intercambio de información en cuanto a la producción de medicamentos.

En el ámbito multilateral se convino llevar una posición conjunta de América Latina y El Caribe para la COP 17, que se realizará en Sudáfrica.

Se subrayó que Cuba podría impulsar esta unidad en la región. En este sentido, se pretende la conformación de un fondo mundial para apoyar a los países que tengan desastres naturales devastadores y que tienen mayor vulnerabilidad.

En el tema de cambio climático, se planteó la conveniencia de que las comisiones vinculadas con protección civil realicen intercambio de experiencias. México reconoció la gran experiencia en cuento a movilización social y a prevención de desastres del gobierno de Raúl Castro.

Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, consideró que las relaciones con México se encuentran en un buen nivel, pero que aspiran a un mejoramiento.

“Por cierto, aunque no me corresponde ingerirme en las agendas de ningún jefe de Estado, la visita a Cuba del presidente Felipe Calderón Hinojosa se dará cuando se den las circunstancias propicias de agenda, pero lo que sí quiero que quede claro, es que esperamos que pueda hacerlo en un periodo razonablemente cercano y que cuando vaya, será muy bien recibido como el jefe del Estado de una nación hermana”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.


Natalia Gómez Quintero enviada, EL Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "México resana nexos comerciales con Cuba"