Purgan el INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició un proceso de purga interna tres días después de que anunciara la detención de seis de sus agentes en Tamaulipas involucrados en la entrega de indocumentados a miembros del crimen organizado.

El organismo federal informó ayer que sus delegados en el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz fueron removidos.

Además, anunció que se acelerará la aplicación de exámenes de control de confianza a los agentes en las entidades por donde cruza la mayor parte de la migración indocumentada en tránsito hacia Estados Unidos.

"Los nuevos delegados tendrán como tarea inmediata realizar una depuración del personal y robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes", indica en un comunicado.

Las evaluaciones, sostiene, proporcionarán elementos para sancionar en el corto plazo y con el mayor rigor a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, incluyendo vínculos con la delincuencia organizada.

El martes pasado, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, indicó que sólo han sido evaluados mil 200 de los más de 5 mil funcionarios del Instituto.

Las entidades en las que los delegados de Migración fueron removidos han registrado en los últimos meses diversas denuncias de abusos contra indocumentados, tráfico de personas y secuestros que involucran a agentes migratorios.

En Oaxaca se produjo, en diciembre de 2010, un plagio masivo de centroamericanos en la localidad de Chahuites sobre la vía del tren de carga que utilizan los migrantes para internarse en territorio mexicano.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, el secuestro estuvo precedido por un operativo de revisión por parte de agentes de Migración.

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, en la ciudad de Ixtepec, ha denunciado insistentemente que personal del Instituto está involucrado en el secuestro de migrantes en la zona.

En Quintana Roo, en tanto, se han registrado tres cambios de delegado desde 2009, cuando se relacionó por un video a los principales funcionarios locales del INM con el tráfico de migrantes cubanos y un grupo delictivo denominado Matazetas.

Una decena de agentes adscritos al aeropuerto de Cancún fue procesada en 2010 por participar en una red de tráfico de indocumentados chinos.

Entre los funcionarios removidos se encuentran Luis Alberto Molina Ríos, delegado en Tabasco, quien ocupara el mismo cargo en Quintana Roo y fuera involucrado en el caso de los Matazetas.




Los removidos

Delegados del Instituto Nacional de Migración reemplazados ayer:


TAMAULIPAS

Aurelio Gerardo Alamán Bueno

· En el cargo desde hace tres años. Despachaba en Nuevo Laredo.


VERACRUZ

Humberto Alessandrini Mojica

· En el cargo desde 2007. En abril fue acusado de tráfico de influencias.


TABASCO

Luis Alberto Molina Ríos

· En el cargo desde 2011.


OAXACA

Gonzalo Altamirano Rosales

· Encargado de despacho desde 2011.


ESTADO DE MÉXICO

José Felipe Puelles Espina

· Fue diputado local, diputado federal y senador suplente del PAN. Ex delegado del INM en Yucatán.


SAN LUIS POTOSÍ

Elodia Gutiérrez Estrada

· Fue diputada federal del PAN. De-sestimó quejas ante la CNDH por abusos contra migrantes.


QUINTANA ROO

Óscar Gabriel Ruiz Cabañas

· Encargado de despacho desde febrero. Se desempeñaba como subdelegado en Playa del Carmen.

Verónica Sánchez, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Purgan el INM"