Obama insta a lograr reforma migratoria

WASHINGTON.— En un discurso en la frontera con México, el presidente Barack Obama pidió ayer a los miembros del Congreso que alguna vez aceptaron el reto de sacar a más de 11 millones de personas de las sombras, hacer a un lado la politiquería y los pretextos y retornar a la mesa de las negociaciones para arreglar de una vez por todas un sistema migratorio que está roto y sigue dividiendo a familias.

Obama, cuya reelección depende en gran parte de la salud de la economía estadounidense, sostuvo que la reforma de inmigración tendría beneficios económicos para la clase media y para los empresarios mientras que también mejora la seguridad nacional.

“Una manera de fortalecer la clase media en Estados Unidos es reformar el sistema de inmigración, para que no haya más una masiva economía clandestina que explote la mano de obra barata al tiempo que deprime salarios del resto”, indicó el mandatario.

“Es por eso que la reforma del sistema de inmigración es un imperativo económico”, agregó.

Rodeado de una coreografía más propia de una campaña electoral, en el parque nacional de El Chamizal, en El Paso, Texas, el presidente Obama arremetió contra los líderes del Partido Republicano que han puesto como pretexto la inseguridad y la violencia de los carteles de la droga para negarse a secundar una iniciativa de ley que insisten en condicionar a la seguridad de la frontera con México.

“En los últimos años, el reclamo de ‘la seguridad de la frontera primero’ se ha convertido en un refrán recurrente, incluso entre aquellos que alguna vez apoyaron una reforma migratoria”, dijo el presidente en alusión directa al senador republicano, John McCain, quien sigue insistiendo en la necesidad de militarizar la frontera.

“Y a pesar de que en los últimos dos años hemos atendido esas preocupaciones, que hemos duplicado el número de botas sobre el terreno desde el 2004, que hemos forjado una alianza con México contra el crimen transnacional, que hemos triplicado el número de analistas de inteligencia y hemos desplegado vuelos no tripulados desde Texas hasta California, nos dicen que es insuficiente”, dijo Obama.

Muestra resultados

“La verdad es que las medidas que pusimos en vigencia están teniendo resultados. Durante los últimos dos años y medio, hemos confiscado 31% más de drogas, 75% más de dinero, 64% más de armas que antes”, indicó Obama.

El presidente también dijo que “Estados Unidos no debería estar en el negocio de separar familias. No está bien. Eso no es lo que somos como nación”, al reconocer que la campaña de redadas y deportaciones, que ha alcanzado cifras récord durante su administración, ha sido una política muy controvertida que le ha granjeado las críticas de la comunidad hispana.

Organizaciones como PRESENTE.org, un grupo que aglutina a una red social de comunidades inmigrantes en EU, pusieron en duda la sinceridad de Obama y dijeron que ya no puede convencer a los hispanos con “discursos vacíos”. Otras organizaciones que funcionan como correas de transmisión entre el Partido Demócrata y la comunidad inmigrante respaldaron el llamado de Obama.

“Muchos han asegurado que este es un discurso de corte electoral. Yo estoy en desacuerdo”, consideró Frank Sharry, de la organización America’s Voice, al defender la “sinceridad” de un mensaje que, desde su punto de vista, busca crear el momento y los apoyos bipartidistas que serán necesarios para hacer realidad una reforma migratoria justa y comprensiva en este país.

La llegada del presidente Obama, al parque El Chamizal convirtió a la frontera con México en la más vigilada del mundo, señaló Notimex.

Centenares de agentes de la Patrulla Fronteriza y al menos tres helicópteros vigilaron la línea limítrofe entre México y Estados Unidos, mientras que las revisiones en los cruces internacionales en Ciudad Juárez, tardaron hasta cuatro horas. (Con información de agencias)

Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 11 de mayo.

0 Responses to "Obama insta a lograr reforma migratoria"