Inicia Cofetel investigación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió una investigación para determinar cuáles fueron las fallas al interior del organismo que derivaron en una "afirmativa ficta" para Telmex en su demanda de revisión de título de concesión para dar televisión.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión, aseguró que la investigación no lleva nombres ni apellidos; es un expediente ciego en el que el órgano de control interno determinará si hubo o no culpables.

"Ni Carlos Silva, ni Jorge Mena, ni Héctor Osuna, ni otro funcionario está explícitamente mencionado por mi, ni en el expediente mismo, será el órgano interno de control quien decidirá si hubo o no negligencia por parte de un funcionario público", expresó de Swaan, en el marco del Foro de Televisión Digital Terrestre, organizado por Observatel.

Además, aseguró que como cualquier funcionario público que enfrenta un proceso que pudo ser desordenado o desaseado, él tiene la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control.

El pasado 11 de mayo un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responder a Telmex de manera inmediata a la solicitud para modificar su título de concesión para ofrecer servicios de audio y video, argumentando una afirmativa ficta de la Cofetel, la cual no respondió a tiempo a la petición de la empresa, lo que el juez asumió como un fallo a favor.

Durante el Foro, el presidente de la Cofetel también expuso la necesidad de contar con una regulación de contenidos.

"Para que no se hagan bolas, los contenidos son la interconexión de la radiodifusión, son la barrera de entrada para otros jugadores", aseguró de Swaan.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que está a favor de contar con una legislación que asegure la distribución de contenidos de televisión para todos los participantes, sin discriminación; sobre todo con la eventual entrada de Telmex al mercado de video.

Agregó que es importante tener una legislación de contenido una vez que se obtenga la competencia plena.

"Hay una serie de decisiones que ha tomado la Comisión en temas de contenidos de no discriminación, en la asignación de contenidos y eso se tendrá que respetar, es una obligación que tiene Televisa por la aprobación de concentración que tienen tanto en TVI como de Cablemás", destacó Pérez Motta.




Calla y otorga

La Cofetel no emitió comentarios sobre el Acuerdo de Convergencia y el título de concesión de Telmex, por lo que un juez asumió como afirmativa ficta la decisión del regulador.

- El Poder Judicial Federal dio 15 días a la SCT para responder a Telmex sobre el futuro de su título de concesión para dar servicios de video tras la afirmativa ficta de la Cofetel.

- Posteriormente, el Juez Sexto de Distrito solicitó una respuesta de la SCT en 24 horas.

- La SCT solicitó más tiempo al juzgado debido a que calificó de complejo el análisis de información para dar una respuesta a la empresa.

- El juez periódicamente solicita el fallo de la SCT, la cual responde que sigue estudiando los datos para dar su fallo; sin embargo, esté miércoles se vencen los 15 días dispuestos inicialmente por el Poder Judicial.

Fuente: con información de SCT y Telmex

Carla Martínez, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Inicia Cofetel investigación"