Purga en INM, tras 3 años de denuncia

La Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó una purga en el Instituto Nacional de Migración (INM) y anunció la sustitución de siete delegados regionales en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, en su mayoría por presuntas violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y, en al menos dos de los casos, por la existencia de presuntos nexos con el crimen organizado.

El relevo, informó el INM, forma parte de un proceso de depuración del instituto, que se llevará a cabo con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar el filtro en las evaluaciones de control de confianza a unos mil 500 servidores públicos, de los más de 5 mil que tiene el organismo, con la prioridad de fortalecer la frontera sur del país.

Dichos exámenes serán aplicados al personal del organismo que labora en las principales entidades de tránsito de extranjeros, conocida como “la ruta del migrante”, conformada por los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo del Centro de Control de Confianza de la Policía Federal (PF).

“Junto con el trabajo de otras áreas, proporcionarán elementos para sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, que violan los derechos de los migrantes o mantienen vínculos con la delincuencia organizada”, informó el INM en un comunicado.

Serán removidos y sujetos a investigación: en Tamaulipas, Aurelio Gerardo Alamán Bueno; en Veracruz, Humberto Alessandrini; en Tabasco, Luis Alberto Molina Ríos; en el Estado de México, Jorge Octavio Armijo, y en San Luis Potosí, Elodia Gutiérrez Estrada.

La Segob confirmó que los delegados no sólo serán cesados de su cargo, sino que ya se investigan sus gestiones, y una vez culminadas las investigaciones se procederá en consecuencia para fincar responsabilidades administrativas o penales.

En el caso de Oaxaca, se oficializó el relevo del delegado luego de que el pasado 29 de diciembre de 2010, Omar Adrián Heredia renunció al cargo. Su separación ocurrió luego de la desaparición de un grupo de migrantes centroamericanos secuestrados por bandas delincuenciales que operan en la región del istmo de Tehuantepec.

Tras la partida de Omar Adrián Heredia quedó como encargado Gonzalo Altamirano Rosas.

En el caso de Quintana Roo, cabe aclarar que el delegado Antonio Rodríguez Acevedo había sido removido desde el 22 de febrero pasado. Sin embargo, actualmente Acevedo es delegado regional del Instituto Nacional de Migración en el Distrito Federal, y no está sujeto a ningún tipo de investigación.

Previo al anuncio de purga en el INM, el pasado 15 de marzo fue nombrada como nueva delegada de este organismo en Chiapas María de las Mercedes Gómez Mont, hermana del ex titular de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont.

El domingo se harán los cambios

Los nombramientos de los siete nuevos delegados —que sustituirán a los cesados— se formalizarán el próximo domingo en conferencia de prensa.

La Segob informó que los nuevos delegados tendrán como tarea inmediata realizar una “depuración” del personal del INM y robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El pasado lunes, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que atendió a 120 migrantes —nacionales y extranjeros— que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos, y que acusaron a agentes migratorios de entregarlos a los criminales.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob informaron que desde el pasado 19 de abril fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) seis agentes del INM para ser investigados por delitos del orden federal.

José Gerardo Mejía, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Purga en INM, tras 3 años de denuncia"