La SRE lamenta aprobación de ley antimigrante en EU

El gobierno mexicano lamentó la promulgación de la Ley HB87 en Georgia, Estados Unidos, al considerar que criminaliza la migración y abre espacios para una posible aplicación indebida por parte de autoridades locales.

La Ley de Aplicación y Reforma a la Inmigración Ilegal 2011 de Georgia, que entrara en vigor a partir del 1 de julio, crea un agresivo marco legal para desalentar la migración ilegal en esa entidad, siguiendo el ejemplo de Arizona.

El estatuto, conocido como HB87, autoriza a la policía local a cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio cuando exista alguna “causa probable”, como una violación de tránsito, que permita indagar al sospechoso, al igual que lo hace la SB1070.

La nueva norma habilita también a los agentes de policía a detener a quien encuentren en violación de las leyes de migración y conducir a los indocumentados en calidad de arrestados a las cárceles estatales o federales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la visión promovida “es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los gobiernos federales de México y Estados Unidos han acordado atender los retos compartidos en América del Norte”.

Por ello advirtió que se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Georgia, además de que en foros y eventos convocados por organizaciones de la sociedad civil, el consulado ayudará a explicar los alcances de la ley y de los derechos con que cuenta todo individuo.

“Afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad”, indicó la cancillería.

La dependencia encabezada por Patricia Espinosa informó que el gobierno de México ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana.

“Tomando en cuenta el precedente legal sentado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la Ley SB 1070 de Arizona y dada la intención expresada por organizaciones estadunidenses de promover demandas que eviten la entrada en vigor de esta ley, se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Georgia”, señaló.

Además, dio a conocer que se realiza ya un análisis jurídico para determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos que se vieran afectados.

El gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Estados Unidos y el consulado general en Atlanta, expresó a lo largo del proceso legislativo su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa.

“Los legisladores que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal, ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad migrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones”, señala.

Además se colocó en la página de internet y en las instalaciones del consulado general de México en Atlanta un folleto que contiene información importante sobre la legislación promulgada, así como recomendaciones prácticas.

Más limitaciones

• La Ley HB87 elimina o prohíbe el conceder algún servicio de beneficencia pública a migrantes indocumentados, incluyendo los de alimento a madres solteras y lactantes.

• Establece nuevos requerimientos para la contratación de empleados y fija sanciones a quienes sean sorprendidos transportando o albergando migrantes, sin importar si es un hermano, padre o un hijo.

• El gobernador de Georgia, Nathan Deal, asumió el cargo en enero pasado luego de hacer una campaña política sustentada en buena parte en la promesa de una estricta política migratoria.

México. Daniel Venegas, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "La SRE lamenta aprobación de ley antimigrante en EU"