PAN pide investigar situación de Encinas

TOLUCA, Méx.— En el último momento, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que investigue a fondo si Alejandro Encinas reúne los requisitos legales para obtener el registro como candidato a la gubernatura.

El trámite fue presentado por escrito ante la Oficialía de Partes del IEEM y dirigido al secretario general del instituto, Francisco Javier López Corral, confirmaron fuentes del organismo.

La solicitud de investigación a Encinas Rodríguez está firmada por el representante legal del PAN ante el consejo general del IEEM, Francisco Gárate Chapa, quien pide que se indague la situación jurídica del diputado federal con licencia, a fin de corroborar si reúne los requisitos constitucionales de elegibilidad en el Edomex.

Se informó que el tema de la residencia de Alejandro Encinas Rodríguez continúa siendo la razón principal por la cual se cuestiona su calidad legal como aspirante a la gubernatura.

El próximo domingo sesionará el consejo general del Instituto Electoral, para analizar las tres solicitudes de registro presentadas en forma separada, por Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por Ti”; Luis Felipe Bravo, por parte del PAN y Alejandro Encinas, virtual candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”.

Sin embargo, el PAN estaría esperando que antes de la sesión del 15 de mayo se le dé una respuesta a la solicitud y que el instituto fundamente las razones por las cuales se le estaría otorgando el registro a Alejandro Encinas, aunque también existe la posibilidad de que el mismo día sólo se le dé entrada al documento, con lo cual se otorgaría el registro y se iniciaría la investigación.

El representante del PRI, Eduardo Bernal Martínez, reconoció haber solicitado al consejo general del instituto ser escrupuloso al determinar la procedencia del registro de Encinas, pero también de Bravo Mena. Pero sólo el PAN formuló por escrito una solicitud de investigación con el aspirante de la coalición “Unidos Podemos Más”.

Marcos Álvarez, representante del PRD, confirmó que al vencer el plazo que marca el Código Electoral del Estado de México para que el instituto haga observaciones a la solicitud de registro, el expediente presentado por Encinas, de la coalición “Unidos Podemos Más”, no recibió ninguna observación.



María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "PAN pide investigar situación de Encinas"