Para Cuba, “ha quedado superado” el conflicto por la agresión de Fox

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, afirmó que para su país “ha quedado superado” el conflicto derivado de la agresión hecha en 2002 por el ex presidente Vicente Fox y su canciller Jorge Castañeda, la cual “enfrió” durante varios años las relaciones entre ambas naciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que en la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que este domingo fue clausurada en esta ciudad, “quedó enterrada la política aventurera y entreguista de Jorge Castañeda”, subrayó.

El diputado petista afirmó que “afortunadamente esta fue la reunión del comes y te quedas”, en alusión directa al embate del ex presidente Fox al comandante Fidel Castro, a quien literalmente dijo en aquel año el tristemente célebre “comes y te vas”.

Alarcón de Quesada, por su parte, afirmó que hoy en días las relaciones entre Cuba y México han entrado a una etapa de normalización y de ahí la importancia de que en esta Reunión Interparlamentaria se haya acordado un relanzamiento de los vínculos económicos entre los dos países.

“Sí, hubo momentos lamentables, pero hay que ver hacia adelante. Hay que retomar el ritmo de una relación histórica de hermandad. Para nosotros ha quedado superado ese conflicto. Debemos aspirar ambas naciones a que el nivel de entendimiento, de amistad y de cooperación siempre se eleve, y por ello si el presidente Felipe Calderón visita Cuba será muy bien recibido”, respondió a la pregunta de Crónica durante la conferencia de prensa conjunta.

El diputado federal mexicano Porfirio Muñoz Ledo, consideró que esta XII Reunión Interparlamentaria “ha sido la más fructífera, la más fraterna y la de mejor calidad en muchos años”, y garantizó que de llegar al poder las fuerzas progresistas del país en 2012, es decir, la izquierda encabezada por el PRD, se habrá de poner en marcha “la más grande relación con Cuba en la historia”.

Luciano Franco en Mérida, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Para Cuba, “ha quedado superado” el conflicto por la agresión de Fox"