Piden regular más a Telmex y Televisa

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que los operadores dominantes en los mercados de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico, como Telmex y Televisa, deben contar con mayores regulaciones para evitar las asimetrías y motivar la competencia.

Álvaro Calderón, oficial de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, señaló que se necesitan eliminar las asimetrías que se generaron a raíz de contar con un sólo operador dominante en estos mercados.

El funcionario comentó que a otras empresas, considerando también a las compañías extranjeras, les resulta muy difícil entrar al mercado mexicano porque enfrentan a un operador dominante tanto en telefonía móvil como en fija, por lo que destacó que si bien no debe limitarse a Telmex, si es necesario regularlo para mejorar la competencia.

"El tema no está en limitar la acción de un operador dominante, sino darle condiciones frente a su competencia para que puedan operar de manera leal y competitiva posible", expresó Calderón.

En cuanto a Televisa, indicó que sus acciones relacionadas a contenidos deben ser reguladas ya que no debe restringir la compra de estos a ningún operador, ni el acceso a espacios a empresas como Telmex.

"En el caso de Televisa hay un tema central que es la regulación de contenidos y en últimos meses la respuesta de Televisa a las dificultades con Telmex se ha dado por la restricción a sus contenidos, ahí México tiene que dar pasos decididos y rápidos para regular de mejor manera esta industrial", expresó.

Comentó que si Telmex avanza en la disminución de su tarifas de interconexión no existiría ninguna restricción para que se le de acceso a televisión.

Por su parte, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, explicó que para regular a Telmex, Telcel y Televisa, el primer paso radica en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) declare a la compañía dominante en un mercado y posteriormente la Cofetel imponga obligaciones específicas en los temas de tarifas, calidad e información.

"En el caso de Telmex le llevaría todavía algunos meses a la Cofetel decidir la regulación pero podría ser en cuanto a tarifas, podría establecer sistemas de precios al acceso a la red de Telmex o su servicio de acceso a internet", aseguró Álvarez.

En el caso de Televisa, subrayó que es importante que la CFC haga algo al respecto ya que en mercados como el de radio y televisión abierta, tiene la posibilidad de fijar directamente las obligaciones específicas.



Carla Martínez, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Piden regular más a Telmex y Televisa"