Prevén crecimiento con ley de CFC

Las reformas a la Ley de Competencia podrían tener un efecto considerable en el crecimiento de la economía en el corto plazo, anticiparon el presidente Felipe Calderón y Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Al presentar la reforma, Calderón comentó que con ella se fortalece la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al permitir que las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la Comisión sus argumentos de forma oral.

Añadió que estos cambios al marco legal dotan a la CFC de la capacidad para sancionar.

"Con esta reforma se otorgan mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para sancionar, verdaderamente, prácticas monopólicas. Así, se da una respuesta contundente a una de las principales deficiencias que tenía la ley hasta ahora y que era, precisamente, que la CFC no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus sanciones", externó en conferencia de prensa en Los Pinos.

Agregó que se establece un régimen de sanciones ante prácticas anticompetitivas con base en los ingresos del infractor, y multas hasta por el doble en caso de reincidencia.

Añadió que también obliga a la Comisión a expedir criterios técnicos, por lo menos cada cinco años, a fin de brindar mayor certeza a todos los agentes económicos.

Por su parte, Bruno Ferrari advirtió que el beneficio de la reforma se verá en el corto plazo.

"La competencia es la piedra angular de todo sistema de mercado y, sin duda, su fortalecimiento era el gran pendiente de la economía nacional. Estudios de la OCDE señalan que reformas como ésta tienen un efecto considerable en el crecimiento de la economía y sus beneficios pueden materializarse en un plazo prácticamente corto", afirmó en presencia de Calderón.

Destacó que las reformas a la Ley de Competencia fomentarán un mercado competitivo incluyente en el país.





Más dientes

Se espera que con la reforma a la Ley de Competencia se castiguen con más rigor a los monopolios

· La reforma incluye mayores multas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas e incluso sanciones penales para quienes participen en ellas.

· Además de las reformas realizadas a la Ley Federal de Competencia Económica, los legisladores también modificaron el Código Penal Federal, para castigar prácticas monopólicas absolutas.

· Con la reforma, las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la Comisión sus argumentos de forma oral.

Verónica Gascón, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Prevén crecimiento con ley de CFC"