Registran desde 2009 liga entre INM y narco

Al menos desde 2009, el Gobierno federal tenía conocimiento de la colaboración entre agentes del Instituto Nacional de Migración y las redes del crimen organizado dedicadas al secuestro de indocumentados en Tamaulipas.

En un testimonio recabado por Mauricio Farah, entonces quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una mujer relató que, cuando viajaba en autobús junto con su hermano rumbo a la frontera con Estados Unidos, agentes de migración y federales los hicieron descender en Tampico y los entregaron a Los Zetas.

El relato de la migrante fue incluido, junto con otros 24 testimonios, en el libro "Bienvenidos al Infierno del Secuestro: Testimonio de Migrantes", publicado por la CNDH hace dos años.

"Saliendo de Tampico, en la caseta que hay donde piden papeles, me agarró Migración junto con mi hermano y ahí nos tuvieron", narra.

"Yo vi bien a los agentes de Migración. Yo los reconozco a esos dos. Uno era un gordo y un blanco güero de Migración, y el federal era un gordo moreno. Todos los que pasan por esa caseta van a manos de Los Zetas.

"A mí me desnudaron, pero no me violaron", agrega. "A mi hermano lo golpeaban porque querían que les diéramos los números de teléfono para pedir rescate por nosotros".

Para Farah, el hecho revela que los mecanismos de control de confianza en el INM no han funcionado.

"La pregunta es: ¿qué hicieron en 30 meses?", reprochó.

Verónica Sánchez, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Registran desde 2009 liga entre INM y narco"