Rechaza IP alianza para Michoacán

MORELIA.- El Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán (CCE) dio ayer la espalda a la posibilidad de una candidatura común del PRD, PAN y PRI a la gubernatura, y criticó que los líderes partidistas se hayan reunido sólo con tres empresarios para cabildear esa opción.

Carlos Gálvez, presidente del CCE en la entidad, lamentó que no se haya tomado en cuenta a las cámaras empresariales antes de anunciar esta decisión.

"Si para los presidentes de los partidos es más importante reunirse con tres empresarios ricos de Michoacán, que reunirse con la dirigencia legal y formalmente constituida en este estado, es su decisión", advirtió en conferencia de prensa.

Antes, el líder empresarial dio lectura a un comunicado avalado por diversas agrupaciones inscritas en el CCE de la entidad.

El mensaje tuvo como destinatarios a Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente.

"Deseamos respetuosamente hacerles saber, que además de los tres destacados empresarios con los que se reunieron (para discutir el tema de la candidatura común), existen en nuestro Estado instituciones formal y legalmente constituidas que representan al sector empresarial, al sector obrero, al sector campesino, a la ciudadanía y a su propia militancia.

"Juzgamos que sería prudente que se dialogara con todas ellas antes de tomar sus decisiones", señala el pronunciamiento del CCE.

En el documento, se reconoce la capacidad legal de los partidos para establecer una alianza en torno a un solo candidato.

"Pero consideramos que tratándose de los tres partidos con mayor representatividad en nuestro Estado, (esa opción) dejaría prácticamente anulada en esta elección en Michoacán la opción democrática para los ciudadanos.

"A nuestro criterio, se requiere de una consulta mucho más amplia para tomar una decisión de tal magnitud", estableció el organismo que, según su dirigencia, aglutina a más del 90 por ciento de los empresarios de la entidad.

El pasado miércoles, los líderes del PAN, PRD y PRI sostuvieron una reunión privada con empresarios y el Gobernador Leonel Godoy.

Los empresarios asistentes fueron Francisco Medina, presidente del Grupo FAME; Enrique Ramírez Magaña, del consorcio Organización Ramírez, y Alonso Gómez Sanz, de la Fundación para el Desarrollo de Michoacán.

Del encuentro surgieron seis acuerdos, incluido el de explorar la posibilidad de la candidatura común y construir una agenda compartida de gobierno.

"Nosotros estamos realmente preocupados de que no se haya hecho un consenso para la candidatura única", declaró Manuel Nocceti, presidente nacional de los gasolineros.

Al anuncio no asistieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana ni del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, las otras cúpulas empresariales del Estado.

La elección en Michoacán está programada para el 13 de noviembre.

Por una reforma constitucional que busca la concurrencia de elecciones en 2015, el periodo del próximo Gobernador apenas durará 3 años 8 meses.


Ad{an García, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Rechaza IP alianza para Michoacán"