Reforma política, vital para atender reclamos: Manlio

El senador Manlio Fabio Beltrones defendió la reforma política y aseguró que se realizó para atender los reclamos ciudadanos y para dar mayor peso a la población en la exigencia de resultados al gobierno, con mecanismos más efectivos de participación y control ciudadano.

El líder de la bancada priista dijo que la reforma se encaminó para responder a las demandas de la población y para garantizar que las instituciones efectivamente sirvan a sus intereses.

“No es momento de repartir culpas, sino de responder al reclamo popular con liderazgo y sumando voluntades y capacidades”, dijo Beltrones.

Remarcó que cuando las capacidades del gobierno son insuficientes para garantizar seguridad, empleo y bienestar, “el remedio está en cambiar y hacer las reformas necesarias para elevar la calidad de la representación ciudadana, reformar al gobierno y exigir mejores resultados.”

El legislador reiteró que las bondades de la reforma son las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular —que conforman las modificaciones aprobadas por el Senado— la ciudadanía tiene mayor capacidad de voz.

Aclaró que las reformas no tienen la intención de desplazar a las instituciones, sino generar mejores acuerdos y decisiones de gobierno.

“Damos un paso inédito en el desarrollo democrático, regresando el poder a los ciudadanos, convencidos de que las instituciones de gobierno deben abrirse”, explicó.

Las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular son instrumentos de la democracia moderna que habrán de dar voz al sentimiento ciudadano y contribuir a que las instituciones efectivamente sirvan a sus intereses, dijo Beltrones en un encuentro con líderes del sector popular del PRI.

Manlio Fabio Beltrones resaltó que la reforma obligará a los partidos a democratizar su vida interna, mejorar la calidad de los programas de gobierno, pues deberán demostrar que tienen una mejor funcionalidad.

- Claves

Mayor eficacia

• La reforma política establece eficacia legislativa, pues la iniciativa fija plazos para dictaminar las propuestas que más interesan al Poder Ejecutivo.

• En el tema de la reelección se presenta como una opción de la rendición de cuentas de legisladores y alcaldes en su gestión.

• Otra de las propuestas es que se mejora la represenación del pueblo, a través de la iniciativa ciudadana y la consulta popular, con lo que se le otorga mayor participación, debido a que contarán con más instrumentos participativos.

México • Miriam Castillo, Milenio, 9 de mayo.

11 Responses to "Reforma política, vital para atender reclamos: Manlio"

José Carlos responded on 10 de mayo de 2011, 11:20 #

Todos ya necesitamos se apruebe la Reforma Política antes del 20 de junio para que implementemos las candidaturas independientes !! saludos :D

Unknown responded on 10 de mayo de 2011, 11:22 #

Por supuesto que es vital, los ciudadanos queremos mayor participación en la política, no podemos esperar más!

Sandra responded on 10 de mayo de 2011, 11:25 #

Es correcto que la reforma política contiene herramientas que serán útiles como la iniciativa ciudadana, para que nuestras demandas tengan voz en los aparatos gubernamentales, en estos momentos es necesario que se de paso a esta reforma que tanto necesitamos.

Alondra responded on 10 de mayo de 2011, 11:34 #

El gobierno está viendo, que urge un cambio drástico en nuestro país, que no podemos seguir con la misma línea de trabajo, porque darnos por vencidos si vemos que el gobierno no quiere alzar ningún dedo para trabajar nosotros tampoco, al contrario tenemos que ponerles el ejemplo al gobierno de que unidos se trabaja mejor y que se verá el resultado con más transparencia y más eficacia.

Unknown responded on 10 de mayo de 2011, 11:40 #

Lo que este país necesita es que el pueblo pueda participar más en la vida política y la Reforma Política lo hace más viable con las candidaturas y las iniciativas ciudadanas, nos urge se aprueben las Reformas.

Unknown responded on 10 de mayo de 2011, 11:45 #

La necesidad de empezar a ser un país más libre y plural, empieza con la aprobación de la Reforma Política... queremos candidaturas independientes...

ARIADNE responded on 10 de mayo de 2011, 11:48 #

La reforma trae el cambio que tanto estábamos esperando, con un mayor involucra miento en el sistema político y una modernización en la democracia.

María del Refugio responded on 10 de mayo de 2011, 11:51 #

cambios fundamentales en el sistema de gobierna con una mayor participación ciudadana, cambios de fondo que propone la reforma política, por eso es urgente su aprobación en beneficio de México y de sus ciudadanos.

Unknown responded on 10 de mayo de 2011, 12:05 #

La participación ciudadana es primordial para lograr cambios beneficos para todos, esperemos que sean aprobadas, ya que el senador Beltrones esta luchando para que los mexicanos tengamos voz y voto

Alondra responded on 10 de mayo de 2011, 14:01 #

Queremos que ya sea implementada al cien porciento la reforma política, ya que como todos lo decimos es un gran beneficio para los ciudadanos, será un gran logro para México el tener esta aportación por parte de todos.

Alondra responded on 10 de mayo de 2011, 14:04 #

La democracia debe de cambiar, no hay que seguir con el mismo nivel y los mismos pasos que ahora hay en nuestro país, queremos cambios positivos y no negativos, gente que trabaje para el bienestar y no para joder al país.