Solalinde: las autoridades ocultan la verdad

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos del Camino, consideró que en el caso de los agentes del Instituto Nacional de Migración acusados de estar coludidos con el narco para el secuestro de migrantes, las autoridades seguirán tratando de ocultar la verdad.

“Vivimos en un país de no pasa nada”, dijo Solalinde en entrevista radiofónica, al referirse al arraigo de seis agentes de migración.

El sacerdote, quien forma parte de los organizadores de la Marcha por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, dijo que entre lo que pedirán en la reunión que se realice con el presidente Felipe Calderón es que se deje de simulaciones y se acepte la realidad tal como es. “Si él no acepta esos problemas, no tenemos punto de partida”, comentó.

Criticó que se han señalado en distintas ocasiones las rutas que siguen los migrantes, principalmente centroamericanos, en su camino hacia Estados Unidos, pero se ha dejado de lado lo que ocurre al respecto en Veracruz.

“Lo que han visto en estos estados es nada en comparación con lo que hay en Veracruz”, afirmó.

Aseguró que en la solución a esta problemática deben participar todos los sectores de la población, pues no sólo es deber del gobierno o de unos cuantos.

Detonador del cambio

Solalinde comentó que en el Movimiento por la Paz no hay líderes ni protagonistas: “Queremos ser facilitadores con la sociedad civil, con las instituciones y el gobierno”.

Consideró que la marcha de Morelos al DF “está marcando un hito, que no quiere ser una manifestación más, sino el inicio de una convergencia nacional donde todos los hartazgos se vuelvan propuestas”.

El sacerdote dijo que la migración se ha vuelto detonador de cambio en un contexto de crisis nacional.


El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Solalinde: las autoridades ocultan la verdad"