El estándar digital para radio, sin definirse aún

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le explique las razones técnicas, económicas y jurídicas por las que aún no ha definido el estándar digital para la radio a nivel nacional, y el tiempo estimado que le llevará tomar esta decisión.

Además, el organismo pidió que le informe qué aspectos, parámetros y pruebas se necesitan para definir esta tecnología.

La Cofemer requirió también un cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas de las tecnologías IBOC y la Eureka 147. El estándar IBOC fue generado en Estados Unidos y el Eureka 147 en Europa.

Aunque el gobierno federal aún no ha definido el estándar digital que se implantará en todo el país, la Cofetel decidió permitir a los radiodifusores de la frontera norte del país la adopción voluntaria del sistema IBOC, pues los concesionarios del vecino país ya llevan algún avance en esta tecnología, y si los operadores mexicanos no empiezan a hacer transmisiones digitales, podrían sufrir algún impacto negativo, tanto comercial como técnicamente.

Al emitir un dictamen preliminar sobre el acuerdo de política de transición a la radio digital terrestre en la frontera norte del país para la adopción del estándar estadounidense IBOC, la Cofemer indicó que es necesario que la Cofetel informe sobre qué países aún no han determinado el estándar digital que adoptarán.

Por otra parte, esta instancia también pidió al órgano regulador en materia de telecomunicaciones que informe sobre las entidades federativas que están ubicadas en la zona de coordinación de la frontera norte y a través de qué instrumento y disposición jurídica o documento ha determinado dichas zonas.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria consideró necesario que la Cofetel le exponga los problemas que podrían suscitarse entre concesionarios y permisionarios de estas entidades fronterizas que opten por el sistema IBOC respecto a los que usen equipos análogos. En este sentido, pidió que se le explique qué previsiones tiene consideradas la Cofetel para no generar a nivel nacional problemas en la recepción de las señales emitidas entre los operadores de estaciones de radio de Estados Unidos y de México.

Los radiodifusores del país, agremiados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), han manifestado estar de acuerdo con la decisión de la Cofetel de dar esta opción a los operadores de la frontera norte.

En contraparte, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) señaló que esto podría ser un factor de riesgo para la implementación de las tecnologías digitales en el resto del país.

Se espera que finalmente en 2008 el gobierno federal defina la política de transición a la radio digital terrestre.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "El estándar digital para radio, sin definirse aún"