Colombia: avanza plan reeleccionista

BUENOS AIRES.— Si la carrera de Álvaro Uribe fuera de atletismo, sólo le quedarían dos vallas por superar para alcanzar la meta de una nueva reelección: el voto de la Cámara de Representantes y de la Corte Constitucional, ya que en la madrugada de ayer, el Senado aprobó por 56 votos contra dos el referéndum reeleccionista que habilitaría como candidato a Uribe para los comicios de 2010.
Con la ausencia de los senadores del centroizquierdista Polo Democrático y del Partido Liberal, el uribismo no padeció para imponer su mayoría a favor del referéndum, que la semana próxima podría convertirse en ley, cuando lo voten en la Cámara de Representantes. Durante la extensa sesión, la oposición buscó por todos los medios no votar y el oficialismo pugnó por aprobar la norma lo antes posible.

La disputa llevó a la izquierda y a los liberales a abandonar el recinto no sin antes dejar testimonio de su oposición al intento reeleccionista que “mancilla la Constitución y el país avanza al autoritarismo”, según Gustavo Petro, del Polo Democrático.

Con un índice de popularidad que supera 73%, Uribe sigue sin decir si será o no será candidato. Su férreo enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia podría llegar a entorpecer sus planes reeleccionistas, aunque en Colombia todos coinciden con que “no tiene chances de quedarse sin su reelección”. Si el referéndum se llevara a cabo mañana, el “Sí” a la reelección de Uribe obtendría más de 76%. “Aquí el problema es más jurídico que político, porque se estaría acabando con la Constitución”, repitió varias veces en los últimos días el ex presidente César Gaviria (1990-1994).

El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras denunció que varios parlamentarios han sido “seriamente presionados” para apoyar la medida. “Las circunstancias que se han presentado implican que algunos parlamentarios han sido seriamente presionados para votar a favor”, denunció Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, que hacía parte de la coalición que apoya a Uribe, pero no respalda una segunda reelección.

Ayer, los posibles candidatos alternativos del uribismo, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y la ex embajadora en Madrid, Noemí Sanín, tuvieron conductas disímiles ante este nuevo paso hacia la segunda reelección presidencial.

Santos mantuvo silencio, a la espera de que el jefe de Estado se pronuncie. Por su parte, Sanín advirtió que con el referéndum y si el mandatario se presenta “yo no seré candidata a nada”.

“Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza”, expresó el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, al conocer el resultado de la sesión de ayer.

“Este referéndum de iniciativa popular de más de cuatro millones de colombianos es muy importante y vamos a tener fe de que pueda dar trámite final en la Cámara”, añadió el ministro en nombre del gobierno.

Ahora falta que el martes la Cámara de Representantes trate el proyecto y que luego la Corte Constitucional apruebe o rechace su constitucionalidad, lo que será un estadio del derrotero reeleccionista, donde los liberales —con el ex presidente Gaviria a la cabeza—, advierten que pondrán toda su energía antirreeleccionista. Por lo pronto Uribe acaba de superar otra valla.
José Vales corresponsal, El Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "Colombia: avanza plan reeleccionista"