Proponen que lleve EU sus jueces a Colombia

BOGOTÁ.- Colombia sugirió que Estados Unidos traslade jueces al país sudamericano para procesar a los soldados de ese país que cometan delitos, en el marco del acuerdo militar negociado entre ambas naciones.

"Sobre la mesa quedó una propuesta llevada por Colombia, y no descartada del todo por Washington, en el sentido de que los militares de Estados Unidos podrían ser juzgados en territorio colombiano por jueces enviados por su país", publicó ayer el semanario colombiano Cambio.

Sin embargo, la opción quedó sujeta a una negociación posterior, que, de acuerdo con analistas, es difícil que se concrete.

El texto del acuerdo, según Cambio, define que los soldados estadounidenses que podrán utilizar hasta siete bases de la nación sudamericana tendrán la misma inmunidad que se otorga a los diplomáticos y, en caso de cometer algún delito, serían procesados bajo la justicia de su país.

El tema de la posible impunidad de los militares estadounidenses es uno de los que más preocupan en Colombia. En este sentido, Bogotá consiguió que sólo los soldados tengan inmunidad, la cual quedó descartada para contratistas y civiles cuyos servicios requiera Estados Unidos.

El acuerdo aún debe ser firmado por ambos Gobiernos.
Notimex, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Proponen que lleve EU sus jueces a Colombia"